Inicio
Cobertura informativa

Crónicas de la historia contada por uno de sus protagonistas

por: Ernesto Cuní

Colmado de jóvenes, el patio del Pabellón Cuba recibió en la tarde de este viernes 22, el esperado lanzamiento del libro Por esto! publicado por la Casa Editora Abril,  autoría de Armando Hart y Eloísa Carrera.

A la presentación acudió el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Excelentísimo Señor Edgardo Antonio Ramírez; diversas organizaciones políticas y de masas; intelectuales y público en general.

Diversas personalidades del ámbito cultural dieron sus impresiones sobre el texto: Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); la poeta y narradora Liudmila Quincose, presidenta de la Filial de la AHS en Villa Clara;  la Doctora Rita M. Buch, profesora titular de Historia de la Filosofía en la Universidad de la Habana y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Este libro es resultado de la agrupación de varias crónicas y anécdotas que sus autores, unidos por la complicidad del amor y el trabajo intelectual, realizaron para la columna Correo de la dignidad del periódico yucateco Por esto!, en el primer semestre del año 2008, y a partir de mayo de 2011. En ellas incursionan en nuestra cultura e historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, nos llevan de manera breve y directa al conocimiento de los hechos y personalidades más sobresalientes que han ido conformando nuestra nación y nacionalidad.

“Disfruté mucho estás crónicas, hay un cubano esencial ahí, un patriota, criado por padres y maestros muy martianos”, afirma Liudmila Quincoses sobre el texto. Habló también de la posibilidad que tuvo Hart de coincidir con personas como Fidel y Haydee Santamaría, sobre los cuales narra anécdotas, “recomiendo la crónica con Haydee, es una crónica de amor”, subrayó.

Por su parte, la Doctora Rita M. Buch, dio una disertación histórica sobre el desarrollo del pensamiento a nivel mundial. Autora del prólogo del libro, refiere que el mismo es abundante, “hago un paseo a través del pensamiento humano, sobre la educación de niños y jóvenes, y otros aspectos importantes que aparecen en el texto de Hart y Eloísa”, puntualizó. Valora la importancia capital de este libro en cuanto al abordaje de temas y personalidades medulares de nuestra cultura e historia: “Muchos perfiles y personalidades de nuestra cultura e historia han sido dibujados por la pluma de Hart en este libro”, enfatizó.

Respecto a la educación, uno de los caminos a que está conducido este conjunto de textos, dijo: “Debemos hacernos una pregunta, ¿qué papel desempeñan la cultura y la educación, particularmente, en nuestra sociedad? En nuestro país, la educación ha constituido objeto de preocupación desde tiempos memorables. Hart menciona aquí figuras como el presbítero Félix Varela, Antonio Bachiller y Morales, José Antonio Saco y a nuestro Apóstol José Martí”.

Mediante este libro, continúa la Doctora, Hart  se nos revela como protagonista de nuestra historia patria desde una perspectiva testimonial. “Reviste una vital importancia el mensaje educador que transmiten los autores del libro sobre el sentido de justicia, aporte esencial para el programa Grandes próceres de Cuba y América”, indicó.

A nombre de Hart y el suyo propio, Eloísa Carrera Varona agradeció a la AHS en la figura de su presidente Luis Morlote, la posibilidad de presentar el libro en su sede, “espacio vital en que la joven vanguardia encuentra apoyo y se puede expresar”, refiere. El libro está dedicado a los niños y jóvenes. Por los momentos en que vivimos de solidaridad, también se lo dedicamos a los Cinco”, comentó.

El también Presidente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart, transmitió, en la voz de Luis Morlote Rivas, que el libro muestra los recuerdos de su vida revolucionaria, “cuyo principal valor está en haberla asumido desde la óptica de Martí y Fidel”.

En el acto se le otorgó a Hart la Distinción “Cisne de la Humildad”, lauro que se fundamenta en aquellas personas que han sabido trasmitir su humildad a través de la humildad.