Inicio
Cobertura informativa

Cristian Avecillas: “Cuba me descubre como poeta”

por: Milan Paz

El poeta ecuatoriano Cristian Avecillas (1977) afirmó durante la presentación de su poemario Estrategias para descarriar a una mujer, que Cuba lo había descubierto como poeta. “Aquí me hice poeta”, declaró tras anunciar que se debía al hecho de obtener mención en el Premio Casa de las Américas en el 2008 con el poemario Todos los cadáveres soy yo, a partir del cual comienza la difusión de su escritura dentro y fuera de su país.

Pero su vínculo con Casa de las Américas no termina en el 2008. Hace apenas un mes, recién entregados los premios Casa correspondientes al 2013, se supo que Avecillas había resultado nuevamente premiado con una mención, esta vez con el poemario “Los tiempos de la humanidad”.

Al referirse a  Estrategias para descarriar a una mujer, publicado por Nueva Universidad Central del Ecuador, declaró haber tardado unos siete años en concluir el texto, que ya alcanza la tercera edición. Es un poemario de encuentros y desencuentros, concebido con la estructura de un guión, donde una voz coral guía a una mujer que quiere descarriar.

Quizás lo que más tardé en lograr fue la voz femenina, el hecho en sí de pensar como una mujer, algo que no me había propuesto y que significó una apertura significativa en mi manera de concebir la poesía, afirmó Avencillas durante la presentación en el Centro Cultural Dulce Maria Loynaz.

“La poesía es silencio, un ritual de dejarse convencer por el otro, y sobre todo mentir éticamente”, aseveró Avencilla. “Ella está en todos lados, es una manifestación universal, cósmica, que se asienta en lo íntimo. Puedo afirmar categóricamente que la poesía sucede en todos lados, la posee el que tiene fe, el que se enamora, el que se ilusionó con algo o con alguien”.

Al comentar su relación con el teatro la catalogó como la posibilidad de poner un poema frente al otro, algo que no logra la poesía en sí misma, a la que calificó como un encuentro en la soledad con los testigos de uno mismo.

“Leí, crecí y amé la poesía de Wichy Nogueras, Novás y Eliseo Diego”, dijo al    hablar sobre poesía cubana. Luego añadió que es indispensable que se difunda más a nivel continental.

“Ángel Escobar es mi poeta de cabecera”, confesó Avencilla y aseguró que las voces poéticas encontradas en la Feria Internacional del Libro lo llenaban de orgullo y citó, entre ellas, a Alex Pausides, Irasema Cruz Bolaños y a Ernesto Cuní.

Cristian Avencilla ha sido galardonado con el Premio  Nacional de Poesía César Dávila (Ecuador, 2008), el Premio Global de Poesía Nósside (Italia 2008) y el Premio Latinoamericano de Dramaturgia (Argentina, 2009). Mereció, además, la Medalla a la Excelencia Cultura (Perú, 2012).