Inicio
Cobertura informativa

Los amos del valle y la nueva América

por: Onaisys Fonticoba Gener

Nuevamente las puertas de la Casa del ALBA Cultural se abrieron a los orígenes de nuestra América. La novela histórica Los amos del valle, del médico psiquiatra Francisco Herrera Luque, sirvió de pretexto.

Centrado en la formación del valle de Caracas, cuando sus genuinos moradores lo habitaban, el libro ofrece a los lectores un fresco sobre la construcción de esa rica y diversa área, pues va desde su conquista hasta el bautizo del Libertador, en la catedral de Caracas.

Según refirió la periodista e investigadora Martha Rojas en la presentación de la novela, Los amos… es un clásico de su género, denso en su volumen, pero ágil en su lectura.

Trata la crudeza atroz con que transcurrieron la conquista y colonización europeas, dibujadas en pasajes escalofriantes que dejan al lector con ganas de llorar. […] Para los cubanos, que no tenemos una historia tan basta en cuanto a nuestros orígenes, Los amos del valle resulta un descubrimiento extraordinario que nos permite adentrarnos en una leyenda-novela que recorre la fundación de Venezuela, la “iluminación” del criollo poderoso hasta el criollo independentista, formador de la nación.

La escritora, además, hizo alusión al momento en que se reedita ese libro, ya el mismo adquiere un mayor significado para América (su primera publicación fue en 1979), pues «estamos viviendo una especie de “segunda independencia”, por eso, textos como el que tenemos a mano resultan importantísimos para las generaciones que la protagonizan».

Rojas también destacó el paralelismo entre el pensamiento de Fidel Castro y del presidente Chávez, y la similitud de ideales existentes entre el Apóstol de Cuba, José Martí, y el Libertador, Simón Bolívar.

Se está desarrollando un nuevo mundo para la América Latina, sentenció, y sus fundadores los tenemos con nosotros: son Fidel y Chávez que impulsan, coherentemente, esta segunda “independencia”.

En la presentación del título estuvo presente el embajador de Venezuela en Cuba, Excelentísimo Señor Edgardo Ramírez, y representantes de la Fuerza Armada Nacional de ese país.

Con motivo de la amistad entre ambos países, Martha Rojas —con un amplio quehacer literario sobre la hazaña de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, obsequió a los invitados algunos ejemplares de El juicio del Moncada.