Inicio
Cobertura informativa

Niñas y niños escritores dialogan con autores reconocidos

por: Milan Paz

Medio centenar de niñas y niños escritores de nueve a catorce años de edad sostuvieron un encuentro con reconocidos autores de la literatura infanto-juvenil en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, donde trascendió la importancia de pensar un mundo y escribir una literatura para los infantes que no subestime su inteligencia.

Organizado por el escritor y promotor cultural Alberto Hernández Sánchez, en sus palabras de apertura señaló que la decisión de nombrar el encuentro “Dame la mano” respondía a un homenaje a la poeta y diplomática chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. Ella significó un alto exponente del pensamiento de hermandad entre los pueblos de Latinoamérica, lo atestigua el meritorio trabajo  que dedicó a la infancia y a la juventud como esperanza de un futuro mejor.

¿Cómo somos realmente los niños y niñas? ¿Se ven los niños y niñas reflejados en la literatura infanto-juvenil que en la actualidad se escribe en Cuba? ¿Son ellos la fuente de inspiración?, fueron algunas de las interrogantes que abrieron el diálogo y la discusión por más de dos horas.

En las entrevistas grupales realizadas por los niños y niñas a Ivette Vian Altarriba, Celima Bernal García y Magali Sánchez Ochoa, destacó el papel fundamental de la lectura para la adquisición del vocabulario e interactuar con referentes que permiten en muchos casos “alumbrar el camino cuando uno desea contar una historia y se encuentra paralizado”.

“Los grandes somos de mentira, ustedes que empiezan a vivir, a descubrir el mundo y nombrarlo, son de verdad. Para mí los niños y niñas nunca deberían dejar de serlo, porque los niños y niñas nunca mienten, siempre dicen la verdad”, afirmó Fuentes Altarriba.

“La mentira no es mala cuando está aliada a la imaginación, se los puedo asegurar”, comentó Bernal y añadió: “Ustedes tienen una importancia para nosotros que quizás no imaginan, son tan importantes que lo son todo por constituir nuestra fuente de inspiración”.

Por su parte niños y niñas se calificaron de “inocentes, siempre decimos la verdad y nos gusta preguntar lo que no sabemos. Aunque es cierto que en muchos cuentos que leemos nos vemos reflejados, en otros nos tratan como si fuéramos idiotas, como si realmente no supiéramos lo que ocurre a nuestro alrededor cuando es lo contrario”, expresó uno de ellos.

Otro refirió: “nos encanta estar aquí compartiendo en este día con escritores que solo conocemos en los libros. A veces uno se imagina cómo sería esa persona que escribe, que nos cuenta una historia, por eso es una suerte haber conocido hoy a algunos”.

En el encuentro estaban presentes, además, especialistas literarios de los diferentes municipios de La Habana, algunos de los escritores premiados en el Encuentro Debate de Talleres Literarios, así como funcionarios de la Dirección Provincial de Casas de Cultura, de la Editorial Gente Nueva y la Casa Editora Abril.