Inicio
Cobertura informativa

Tres libros del la Editorial de la Mujer para los niños

por: Kaly Smith Llanes

No hay dudas de que los libros dedicados a los más pequeños atraen la atención de todos. Las tres interesantes propuestas de la Editorial de la Mujer lo confirmaron durante la mañana del sábado 23 en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. El mejor regalo, de Celima Bernal García; Cuquitas y muñecas: un mundo mágico, de Gladys Gómez Regüieferos y ¡Qué pinta!, de Leonor Hernández y Alain R. Cuba, sirvieron de regocijo para los presentes.

Isabel Moya, directora del sello editorial, destacó en cada una de las obras aquel detalle que lo convertía en una opción de lujo para los niños. El mejor regalo, “junto a los valores que transmite el texto de Celima Bernal posee ilustraciones de Luis Bestard quien supo atrapar el núcleo de la historia en los dibujos, y a la vez, contiene páginas interactivas donde los infantes podrán colorear e incluso reflejar la moraleja que les dejó el cuento”. En el caso de Cuquitas y muñecas: un mundo mágico, de Gladys Gómez Regüieferos, “además de entretener, ayuda a la apreciación estética y al desarrollo de habilidades en los pequeños e igualmente tiene una enseñanza que se articuló desde el universo de las cuquitas y las muñecas”. Igualmente, ¡Qué pinta! de Leonor Hernández y Alain R. Cuba, “imprime actualidad al ámbito de las cuquitas y abre el espacio para que niños de más edad se acerquen a ese entretenimiento”.

Celima Bernal García reconoció que el objetivo de su texto es mostrar que más allá de cuestiones materiales hay otras que cobran mayor importancia en la vida y leyó al público un pequeño fragmento del libro:

¿Cintas de colores?, ¿papel satinado?
¿guirnaldas y brillos? ¡No!, nada de eso trajo.
Trajo la mirada de sus ojos dulces,
el lenguaje amable de su ronroneo,
y el pelaje tibio que entibió mi mano;
me dio su ternura: ¡fue el mejor regalo!

“¿Sabías que el juguete más antiguo del mundo es la muñeca? Su historia es maravillosa […] Pero con el presente libro descubrirás algunos secretos sobre su creación y otras curiosidades”, así de la mano de dos cuquitas, Nati y Camila, los niños pueden aprender en Cuquitas y muñecas: un mundo mágico. Gladys Gómez Regüieferos quiso mantener “la frescura infantil” en su volumen y a la vez demostrar que “aunque la dinámica de la actualidad hace que los juegos varíen, la muñeca no ha perdido su vigencia”.

Por su parte, Alain R. Cuba manifestó que el propósito de él y de Leonor Hernández era “ampliar el horizonte y abarcar varias enseñanzas de nuestro país por lo que aparecen cuquitas y cuquitos adolescentes”. Otros méritos de ¡Qué pinta! son el saber encontrar esa contemporaneidad del vestir en nuestros jovencitos y el “representar sus uniformes”, para que se sientan identificados inmediatamente, y el “revelar la diversidad que caracteriza al ser humano”.

Queden estos tres títulos en manos de los lectores que aprenderán, se divertirán pero sobre todo descubrirán valores que con urgencia llaman a ser recuperados en la sociedad cubana actual.