Inicio
Cobertura informativa

El ejemplo entre nosotros

por: Wilber Gómez

El título Conversaciones con Pombo. Combatiente de la guerrilla del Che en Bolivia, de la investigadora ecuatoriana María del Carmen Garcés, fue presentado este 22 de febrero en la Feria Internacional del Libro. El volumen recoge impactantes relatos del bregar revolucionario del Comandante Ernesto Guevara, a través de los cuales se ofrece una panorámica de su paso imperecedero, primero por África y luego en Bolivia, explicando hecho reales que marcaron el despertar de muchos pueblos en la agitada década del sesenta del siglo xx.

Estos hechos históricos salen hoy a la luz en esta edición cubana enriquecida y aumentada, en voz de uno de los más fieles seguidores del Che desde los tiempos de la Sierra Maestra, el general (r) y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como Pombo, quien nos deleita con sus suculentas respuestas en las que no puede dejar a un lado su cubanía de pura cepa.

El volumen, que expone un conjunto de ideas de carácter teórico y práctico que la autora albergaba de sus estudios acerca de la guerrilla, está dividido en nueve capítulos: Dependencia y enajenación, África; Bolivia; Organización, trabajo, estudio; Masacre de San Juan; Combatientes cubanos; Mensaje a la Tricontinental; Ruptura del cerco, salida a Chile; Urbano; La retaguardia y Testimonio de Jorge Lewinger.

Según indicó el propio Harry Villegas en la presentación, en el libro se encontrará la justeza del enunciado del Che en cuanto a que “el guerrillero no es un tira tiros, sino un reformador social, lleno de amor, de espíritu de sacrificio, de altruismo, colmado de sueños por un mundo más justo, un hombre dispuesto a luchar por conquistar toda la justicia social posible, un revolucionario con más o menos conocimientos teóricos, pero sí lleno de la convicción de materializar en la práctica el concepto de Revolución enunciado por el líder cubano Fidel Castro Ruz. En este volumen se descubre por qué el Che valoró que la guerra de guerrillas era una vía para alcanzar la condición de revolucionario como escalón más alto de la especie humana”.

En Conversaciones… se trata de esclarecer algunos hechos ocurridos en Bolivia a través de los cuales se da respuesta a los detractores del Che en cuanto a la guerra en el Cono Sur de América y a su conducción en la lucha en las selvas de esa nación andina.

En Cien horas con Fidel, publicado en el año 2006, un libro que forma parte ya del legado más alto de nuestra historia, el líder de la Revolución Cubana valoró la dimensión y estatura ética del Guerrillero Heroico al resaltar que: “simboliza los más altos valores humanos, y un ejemplo extraordinario. Creó un gran aureola y una gran mística…  son muchos los recuerdos que nos dejó, imborrables, y por eso digo que es unos de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido”.