Inicio
Cobertura informativa

Fidel, guerrillero de todos los tiempos

por: Onaisys Fonticoba Gener

Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la Revolución cubana, el guerrillero del tiempo, ha sabido esparcir su pensamiento a todas las personas y pueblos que, al igual que él, aman la justicia y se entregan de lleno a la búsqueda de la libertad y la igualdad humana.

Homenaje merecido resulta entonces la edición de siete libros sobre su figura y acción revolucionaria que, presentados en esta 22 Feria Internacional del Libro, en formato digital, conforman el dossier de prensa de Ruth Casa Editorial. Del testimonio del Comandante ahora ven la luz: La paz en Colombia; La victoria estratégica; Por todos los caminos de la Sierra y La contraofensiva estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, textos que con su singular estilo descriptivo recogen detalles de los vínculos de la Revolución cubana con los más relevantes movimientos de Latinoamérica, e importantes acontecimientos sucedidos durante las luchas por el triunfo del 1959.

Sobre el primero de los libros, la periodista y escritora Katiuska Blanco Castiñeira refirió que su publicación, en formato digital, permitirá difundir el pensamiento renovador de Fidel, sobre todo ahora que el pueblo colombiano centra sus esperanzas en los diálogos que sostienen en La Habana los mandatarios del gobierno y de las FARC-EP.

La colocación de estos textos en la red de redes pondrá al alcance de cualquier persona no solo las ideas del líder, sino de la Revolución en sí.

También de la misma autora se presentaron cuatro libros digitales o e-books que, a decir del presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, sugieren un íntimo y profundo diálogo entre el protagonista de los textos y la periodista, lo que demuestra su conocimiento sobre la vida y quehacer de Fidel y de otras figuras le han acompañado.

Todo el tiempo de los cedros; Ángel, la raíz gallega de Fidel; Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo y Desde mi Habana. Fonógrafo, violetas, artistas y poetas, son los títulos de Blanco Castiñeira que completan el dossier.

«El último de ellos, comentó, constituye una humilde entrega a partir de sus experiencias, evocaciones y recuerdos sobre la realidad habanera, al gran cuadro de la historia y cultura cubanas».

Para Eduardo Torres Cuevas, investigador y Premio Nacional de Ciencias Sociales, «es una suerte contar con esos títulos a disposición de todos, porque así se desmienten historias erradas que se han construido en torno a Fidel, a lo largo de su trayectoria».

La colección de e-books sobre la figura de Fidel no solo viene a compartir mundialmente su

ya universalizado pensamiento, sino que facilita el acceso a sus ideas y a los principios más

revolucionarios, sobre los que se yergue la América actual. Textos construidos a partir de

un infinito amor al héroe, al líder, al hombre, a la libertad. Un amor que solo es capaz de

salvar y de enaltecer a quien lo sigue.