Inicio
Cobertura informativa

Hablando de diversidad…Ediciones Holguín

por: Yanet Bello Reyes

La propuesta holguinera de esta tarde recorre la narrativa, la poesía, el ensayo y la literatura científica de una sentada, sin problema alguno, para que todo forme parte de la misma presentación en igualdad de importancia y condiciones. Tal vez un día, la “locura ferial”, permita espacios específicos para géneros o temáticas, pero por ahora, es incluso disfrutable esa variedad que sorprende y a veces se convierte en comentario hilarante.

Un trazo de bermellón sobre el paisaje, es un libro de relatos de Eliseo Altunaga. Historias que se extienden desde el siglo XVII hasta inicios del XXI y que recorre disímiles parajes del Caribe y de La Habana. En “un mundo que recorre ambientes donde anda todo mezclado”, estas narraciones entrecruzan piratas y bucaneros con traficantes de esclavos. Según la nota de contracubierta, hasta las criaturas de Lam aparecen para contar sus leyendas y hechizos. Altunaga es profesor de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y del ISA, y un reconocido guionista del cine latinoamericano, además de ser autor de varias novelas.

A través de una extraña prosa Lourdes González Herrero nos entrega María toda, en cuya nota de contracubierta se aprecian opiniones nacionales y transoceánicas que coinciden en la poesía que trasluce la libertad narrativa, rara en la literatura femenina y en el desconcierto que produce su manera de contar. La novela, narrada por otra mujer con todas las consecuencias que eso pueda entrañar, es la historia de una mujer. Lourdes es una de las voces femeninas más conocidas y leídas en Cuba. Poeta y narradora, dirige el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura "Pedro Ortiz", el sello Ediciones Holguín y la revista
de Arte y Literatura Diéresis.

La nota diferente la puso el siguiente título: Manifestaciones tempranas de la Ataxia espinocerebelosa tipo 2, de la Fisiopatología a los biomarcadores preclínicos, del doctor en Ciencias Luis Velásquez Pérez y el licenciado Roberto Rodríguez Labrada. Según el comentario del propio libro, incluye como novedad la aplicación de los biomarcadores electrofisiológicos. Es un texto, obviamente, dirigido a neurólogos e investigadores; no obstante, luego de indagar puedo aclarar al lector que la ataxia es:

…un grupo de trastornos genéticos caracterizados por la falta de coordinación lentamente progresiva de la marcha y, a menudo asociados con una mala coordinación de las manos, el habla y los movimientos de los ojos. Con frecuencia, la atrofia del cerebelo se produce, y las ataxias diferentes se sabe que afectan las diferentes regiones dentro del cerebelo.

Otros títulos tuvieron también su espacio en la sala Lezama Lima, entre ellos: La carne reza, de Maribel Feliz; Región e identidad, de José Vega Suñol; Continuación del laberinto, de José León Díaz; Cuaderno de cuatro años, de Eugenio Montale; Vuelvo a discurrir con el agua, de Carmen Serrano y ¿Nos entendemos? de Alexis Triana.