Inicio
Cobertura informativa

El pensamiento de la fuerza global

por: Wilber Gómez

En el día de ayer, 21 de febrero, tuvo lugar en San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro, la presentación de Imperialismo y dependencia, del profesor brasileño Theotonio dos Santos. El texto, publicado por primera vez en México en 1978, es un de los clásicos de las Ciencias Sociales latinoamericanas de proyección universal. La vigencia de esta obra se mantiene debido a los postulados presentes en ella.

Para conformar este volumen el autor suma y reelabora —a los trabajos compilados en la primera edición—,  tres nuevos ensayos, que trascienden por su alcance e importancia ctuales: «La crisis norteamericana y América Latina», «Dependencia y cambio social» e «Imperialismo y corporaciones multinacionales». El destacado intelectual y escritor enfoca su estudio hacia las fuerzas políticas e ideológicas más importantes del momento y erige sus estudios, con un enfoque ofensivo, hacia el socialismo y su implementación, como forma justa de sistema.

Para comprender bien la importancia de esta obra y visualizar su alcance y actualidad debemos analizar, ante todo, las distintas etapas del pensamiento filosófico de Theotonio dos Santos. Este puede dividirse en tres grandes períodos: el primero abarca los finales de los años 50, el golpe de Estado de 1964 y su clandestinidad en el país; el segundo se configura durante su exilio en Chile y México, y el tercero, a partir de su regreso a Brasil.

Entre los temas más relevantes que trata Imperialismo y dependencia se encuentran: la crisis y el posterior auge económico, en el período de la posguerra de 1945, bajo el dominio de los Estados Unidos; los proyectos en pugna para la reconversión de la riqueza mundial, y el análisis del pensamiento y de la ideología hegemónica norteamericana. En relación con América Latina el texto destaca las características histórico-estructurales del área, sus etapas de desarrollo y las limitaciones de la dependencia industrial.

El autor aclara que, la independencia de nuestra región de los sistemas neoliberal cristaliza las luchas sociales e impulsa la aproximación entre los movimientos populares y ciertos segmentos del capitalismo de Estado, como base de transición al socialismo u a otro nuevo o alternativo modelo de desarrollo económico. Por lo tanto, se abre el espacio para la confirmación de la contrahegemonía en un proceso histórico colosal que reúne emergencias nacionales, regionales y otras corrientes progresistas y revolucionarias de carácter mundial.

Este libro, escrito fundamentalmente para investigadores, políticos y estudiosos de la realidad presente y futura de nuestra América, es una propuesta amplia, con la cual se pretende enriquecer los debates en la sociedad contemporánea, por sus aportes para la formulación de una teoría que conlleve a un nuevo sistema económico mundial, más justo y equitativo.