Inicio
Cobertura informativa

Le Riverend y Martí, figuras de pensamiento y acción

por: Kaly Smith Llanes

Con la presencia de familiares de Julio Le Riverend, el Centro de Estudios Martianos concluyó su jornada matutina con la presentación de una de las más importantes obras sobre el Héroe Nacional que ha perdurado por la actualidad de sus ideas y la novedad de sus enfoques. José Martí: pensamiento y acción, dedicado al centenario del natalicio de Le Riverend (1912-1998) y al 160 aniversario del nacimiento del más universal de los cubanos, fue acogido con entusiasmo por los lectores.

“El presente título enfatiza la vigencia del ideario sobre el Apóstol en la sociedad cubana actual. Reúne un conjunto de ensayos que exploran las principales líneas temáticas de su pensamiento; textos heterogéneos cuya unidad es sobretodo conceptual. Con audacia lingüística, Le Riverend nos muestra el quehacer político martiano convertido en acción revolucionaria; acción subvertidora que alcanza de modo genial a la prosa y a la poesía. La lucha por la independencia de Cuba y la unión de la América Latina a través  de la creación de una conciencia nueva, fueron ideas y propósitos esenciales, medulares, en la obra de José Martí”.

Esta segunda edición corrige, amplía y actualiza la anterior, puesto que aquí se compilan nuevos trabajos que el destacado historiador cubano publicara en el Anuario del Centro de Estudios Martianos sin que antes aparecieran incorporados a otra publicación y que complementan la intencionalidad inicial del autor en la primera publicación de José Martí: pensamiento y acción.

Yisleny López Delgado, editora del volumen, comentó la fidelidad al ideario martiano que se siente en las páginas de la obra, que está estructurada en ocho capítulos. Estos construyen el accionar del Apóstol e intentan resumir el quehacer de Martí a lo largo de su vida.

“Leer el libro fue acercarme una vez más a las contribuciones de uno de los más grandes historiadores cubanos. Todos los trabajos están unidos por un núcleo martiano pero en una importante vertiente que es la de ilustrar su pensamiento”, manifestó Gloria García quien presentó la compilación.

García señaló diversos aspectos que convierten al libro en una necesaria referencia si de la obra y el ideario de Martí se trata. “Le Riverend busca reelaborar la herencia política de grandes figuras del siglo xix y hallar en ellas las respuestas al momento histórico en que él vive. No es sorprendente que Martí sea un motivo de reflexión constante en la creación de Le Riverend”, explicó la presentadora. Otro aspecto que distingue el título es “la escritura amena que incita a la lectura pues busca comunicarse con cualquier lector”.

Gloria García concluyó enfatizando que el texto se puede catalogar como lección de maestría pues su autor supo enfrentar “la problemática profunda de lo que es el pensamiento y acción martianos”.

La entrega de dos cerámicas, con motivos referentes al Centro de Estudios Martianos, a los familiares del historiador sirvió de colofón al encuentro, que demostró una vez más la trascendencia de la figura de Martí.