Inicio
Cobertura informativa

Norteamerica conoce de los Cinco

por: Ernesto Cuní

“Estamos vendiendo cientos de ejemplares del libro al pueblo de los Estados Unidos, aislado de la injusticia y verdad sobre los Cinco”, afirmó Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial norteamericana Pathfinder, durante el lanzamiento de la segunda edición del libro Los Cinco Cubanos: quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, acontecido en la Casa de la Amistad , en La Habana.

Esta nueva edición es la segunda en español y la tercera en Inglés; también fue editado en francés. El volumen recoge una selección de entre más de 200 reportajes y artículos sobre los cinco patriotas cubanos, publicados los últimos catorce años en las páginas del Militante, semanario socialista de izquierda editado en Nueva York.

Conjuntamente con Mary-Alice, compartieron palabras de elogio y testimonio, Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.

El volumen, llama a la conciencia y el despertar de las masas trabajadoras del norteño país sobre la vilipendia del caso de los héroes cubanos y su progresivo conocimiento a nivel mundial, “es un hecho que no da la necesidad de divulgar la noticia sobre los Cinco, fenómeno que se va haciendo mundial, ya hay compañeros en Indonesia y otros países, haciendo declaraciones a su favor”, subraya Mary-Alice.

“La integridad y firmeza de los Cinco, hace que se ganen el respeto del pueblo trabajador de Estados Unidos”, confirma Mary-Alice. Más adelante se refirió a varios de los objetivos de este libro, entre los cuales menciona la necesidad de responder a preguntas como: ¿Por qué declaran culpables a nuestros compañeros cubanos? ¿por qué el gobierno norteamericano odia y teme  a los hombres y mujeres que hicieron la Revolución Cubana? ¿por qué mantienen como rehenes a estos hombres cubanos ante la negativa de su pueblo de renunciar y arrodillarse frente a Washington? “La respuesta la da la presencia y existencia de la Revolución Cubana y la posibilidad que ha tenido su pueblo de cambiar la historia”, puntualiza.

Anunció que en la próxima edición del volumen, aparecerań nuevos trabajos, entre ellos, una entrevista a Rodolfo Rodríguez, cubano de la generación del Mariel y compañero de cárcel de René.

De los valores de libro, dio testimonio Adriana Pérez, esposa de Gerardo: “En él se habla de la trayectoria por Angola de Gerardo, Fernando y René, tuve la posibilidad de conocer todo sobre ese proceso, bien de cerca. Siempre que Gerardo y yo hablamos del hueco, mi mente vuela a Angola, él estuvo seis meses viviendo bajo tierra cuando cumplió misión en ese país. Esto, sin dudas, lo ha ayudado a soportar la amarga experiencia en Estados Unidos”.

Más adelante agradeció a Pathfinder por la publicación, “nuestro agradecimiento por lo que significa dar a conocer los valores de estos hombres, no son hombres de laboratorio como muchos piensan, son hombres que se prepararon para hacer lo que hicieron y necesitan el apoyo y solidaridad de todos”, concluyó.

Sobre el sueño libertario de Martin Luther King, dio fe el reverendo Raúl Suárez, quien destacó el compromiso de la Plataforma Pastoral Cubana con esa causa: “Este sueño compartido de nuestro pueblo, es un sueño que cada vez avanza más y más en el mundo. Los familiares de los Cinco han logrado establecer una plataforma con nuestro pueblo y nuestras instituciones religiosas para unir la fuerza en esta lucha mayor”, subrayó.

“¿A qué teme Estados Unidos? Debe permitirle a su pueblo  conocer la verdad de estas personas que luchan contra el terrorismo” preguntó Alarcón. Lo más importante, señala, es que de todo eso no se dice nada, “la batalla fundamental es obligar al gobierno norteamericano y al sistema judicial de ese país discutir las pruebas presentadas”, entre ellas las  imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, cuando fueron derribadas en el espacio aéreo cubano dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, hecho que centró el proceso contra Los Cinco.

También mencionó la negativa de ese estado norteño a la comparecencia de Gerardo ante el juzgado: “Se niegan por una sencilla razón: las pruebas de las imágenes que muestran que el lamentable hecho sucedió en el espacio aéreo cubano”, enfatizó. Refirió el pago millonario que hace ese gobierno  a periodistas para que en Miami crearan un ambiente hostil encaminado a predisponer al jurado y la comunidad,  “actúan así porque millones de norteamericanos no tienen la menor idea de esas maniobras, porque los medios controlados por las grandes corporaciones no hablan de eso”, puntualizó.

El diario y chapilla de Gerardo Hernández durante su misión en Angola, así como el uniforme de campaña de Fernando González en el mismo sitio, fueron expuestos al público.

Acudieron a la presentación familiares de los antiterroristas y varias instituciones religiosas del país.