Inicio
Cobertura informativa

El mundo de la escritura en varios pintores

por: Maydelis Gómez

Los pintores escriben, nuevo titulo de la colección Cornucopia, de Ediciones Boloña en coedición con la Fundación Alejo Carpentier, fue presentado en los portales del Museo de la Ciudad, como parte de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El arquitecto, ensayista y narrador Mario Coyula, presentó la obra que recoge una serie de ensayos, escritos por destacados intelectuales de Cuba, que se adentran en la vida y obra de doce pintores cubanos, de diversas épocas, los que, en una mayor o menor medida, han vertido también su talento en el complejo mundo de la escritura.

El volumen atrapa por su originalidad y su naturaleza sorprendente. Los ensayos fueron realizados por Graziella Pogolotti, Reynaldo González, Pedro de Oraá, Abelardo Estorino, Virgilio López Lemus, Luis Álvarez, Jorge Núñez, Guillermo Rodríguez Rivera, Norberto Codina, Elizabeth Mirabal y Olga García Yero. Los pintores escriben es el resultado de un ciclo convocado por la Fundación Alejo Carpentier en abril de 2011, en el que participaron estos importantes investigadores e intelectuales.

Sin dudas, esta es una es “una excelente aproximación a la creación dual de artistas que formaron parte de un debate tan antiguo como el de la definición o inclinación a una u otra profesión. Todo podría simplificarse en una pregunta: ¿Son pintores que escriben o escritores que pintan?”, expresa Coyula en el prólogo.

Aquí descubrimos que los artistas plásticos Severo Sarduy, Regino Boti, Fayad Jamís, Julio Girona, Carlos Enríquez, Arístides Fernández, Marcelo Pogolotti, Raúl Martínez, Loló Soldevilla, Samuel Feijóo, Juana Borrero y Felipe Orlando; también escribían.

De acuerdo con Coyula, muchas de estas “documentadas biografías – que se mueven algunas entre una cuerda académica y otras con visiones más personales y libres– han surgido del propio contacto humano entre el que escribe ahora y el que escribió y pintó”.