Inicio
Cobertura informativa

El más noble espejo

por: Wilber Gómez

José Martí fue un revolucionario incansable en el arte y la política; su obra es inmensa y abarca la lírica, la novela, el periodismo y el ensayo. Fue un gran pensador, orador y líder. En el campo de la poesía merecen mención Ismaelillo, Versos Sencillos, Versos Libres y Flores del destierro, y entre su narrativa más notable podemos reseñar: el Presidio político en Cuba y Nuestra América, cabe también destacar su ejercicio epistolar, de un elevadísimo nivel literario.

Varios títulos, vinculados al Héroe Nacional cubano, fueron presentados ayer,  21 de febrero, en el Centro de Estudios Martianos, específicamente, dedicados a los niños y jóvenes: La ruta cubana de José Martí, La Edad de Oro, Glosando La Edad de Oro y Un proyecto martiano esencial. La Edad de Oro.

Con la publicación de La ruta cubana de José Martí, su autora, Maria Luisa García Moreno, pretende ofrecer un modesto homenaje al Maestro, a través de un recorrido por los lugares relacionados con su estadía en la isla, durante los tres momentos esenciales de su presencia en el país. Es un libro sencillo, donde los más pequeños podrán, con pasión, reandar aquellos sitios.

En La Edad de Oro, José Martí nos presenta, a través de relatos fantásticos, reflexiones honradas y anécdotas heroicas, llenas de clamor, piedad, proezas y amor, evocaciones de un universo gentil, grato, que contrasta en ocasiones, con otra realidad más ruda, drástica, real y vertiginosa. Con un lenguaje limpio y ejemplar, brillante y didáctico, logra que sus narraciones nos acompañen, conmuevan, protejan y estremezcan. El libro constituye un tesoro inapreciable de enseñanza viva y perdurable.

Glosando La Edad de Oro y Un proyecto martiano esencial. La Edad de Oro, del doctor en Ciencias Filológicas Salvador Arias García, son dos textos surgidos de un proyecto esencial en el que los niños ocupan el centro de interés y su educación se convierte en único y valioso fin. El  autor nos ofrece, en cada uno de los trabajos que integran los volúmenes, una aproximación necesaria, una ayuda factible, a la hora de elaborar juicios más completos acerca del ideario martiano. Apoyado en una estructura y lenguaje sencillos, análisis integradores y valoraciones sustentadas en una amplísima documentación, estos escritos permiten acceder con facilidad  a la información, y al mismo tiempo que pueden transformarse en un legítimo obsequio para quienes aman la obra del Maestro.

La influencia del pensamiento martiano es de tal magnitud en la actualidad —a más de un siglo de su muerte—, que parece ser que el Maestro, una vez más, se eleva como figura protectora y reunificadora de los cubanos.