Inicio
Cobertura informativa

Visita Medvedev pabellón de Rusia en Feria del Libro

por: Lilien Trujillo Vitón

La Feria Internacional el Libro de La Habana acogió esta mañana al Primer Ministro de Rusia Dimitri Medvedev quien recorrió el stand de su país en el evento, e intercambió allí con varios escritores coetáneos que participan en la máxima cita de las letras en Cuba.

Durante el encuentro, al que asistió también el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el Ministro de Cultura Rafael Bernal y la presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleyca Romay; el mandatario presenció la exposición fotográfica Los viajes de Fidel a la URSS. Igualmente, compartió, con un grupo de niños de la Isla que participan en los proyectos Yo leo y Yo pinto a Rusia, de la editorial Humanitarian Publishing House. 

En su intercambio con los escritores Evgueni Popov, Anastasia Orlova y Serguei Chuprinin, el Primer Ministro señaló la necesidad inminente de ampliar la difusión de la literatura rusa en Cuba y estrechar aún más los lazos culturales entre ambas naciones.

Precisamente, los concursos de lectura y pintura convocados por la mencionada editorial en el marco de la feria, pueden devenir un paso concreto en el camino de tal intercambio cultural; así como el viaje de los niños ganadores a instituciones educacionales del país europeo.

Otras iniciativas tributarias a este propósito son las conferencias y conversatorios que han tenido lugar en el marco de la feria sobre aspectos cruciales dentro de la literatura rusa contemporánea, como la prosa en la traducción, la poesía infantil, el tema del Cáucaso y el hecho histórico en la prosa.

El recorrido de Medvedev forma parte de la apretada agenda que cumplimenta en La Habana desde este jueves, la cual incluye, además, la firma de varios convenios en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura.

Esta visita del primer Ministro ruso a la Feria no solo constituye una señal de la voluntad de su gobierno de incrementar la presencia de la literatura rusa en Cuba, sino también legitima la relevancia de este evento internacionalmente. 

 

Fotos: Enrique Smith (Kike)