Inicio
Cobertura informativa

El testimonio: un género reivindicado

por: Onaisys Fonticoba Gener

Quienes aún se empeñan en alentar el debate en torno a la inclusión o no del testimonio como género literario, el texto Girón en la memoria, de Víctor Cassaus, seguramente disipó sus dudas. Pero si aún persisten en el intento, el lanzamiento de su cuarta edición en esta 22 Feria Internacional del Libro, los debe dejar sin palabras.

Y es que no podría esperarse un resultado diferente de un volumen que, en su tiempo, proyectó con singular maestría la experiencia de sus protagonistas y logró captar el espíritu de una época, hecho aún más loable.

La presentación de la nueva tirada tuvo sitio en la Casa del ALBA Cultural y contó con la introducción del investigador Pedro Pablo Rodríguez, una de las personalidades a quienes se dedica la Feria este año, y prologuista de la cuarta edición del texto.

Según destacó, la permanencia de Girón… entre las preferencias de los lectores no solo se debe a la importancia del tema per se, sino también a la síntesis que hace su autor del pensamiento de toda una generación y a la introducción que hizo en las letras cubanas de la polémica sobre el “género” testimonio. “El libro se convirtió en una especie de faro para quienes lo defendían como tal”, acotó.

“No podríamos entender los años sesenta cubanos y latinoamericanos si evadimos ese debate sobre la entrada de lo testimonial en la literatura, en un contexto donde la población letrada estaba creciendo, luego de la Campaña de Alfabetización”, dijo.

Girón… muestra una epopeya colectiva con una economía aparente de recursos, medios y lenguaje. Esa mirada, memoria, reflexión… son las que nos presenta el libro, y creo que ahí está el secreto de su permanencia, concluyó el también Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales.

La cuarta edición del volumen se acopia los prólogos de las tiradas anteriores y, en homenaje a los corresponsales de guerra de esa contienda, se incluyen 30 nuevas imágenes del fotógrafo y combatiente de Girón, Ernesto Fernández, cuya obra ilustra el libro desde su primera impresión.

Otro texto que también propone un rescate de la historia de la nación a través del género testimonio es Rencuentro con Pepe Garcerán. En busca de un joven y su tiempo, que aborda la obra de un luchador revolucionario poco conocido: José Garcerán de Vall.

A partir de una labor investigativa que resultó en la compilación de varios artículos y documentos personales de esa figura, su hija -María Eugenia Garcerán- y entrañable amigo, Carlos Manuel Menéndez, compusieron esta obra que, como señalaron, no ese “sobre” él, sino “de” él.

Con este “reencuentro”, Ediciones La Memoria rescata del olvido la personalidad y el pensamiento de ese joven luchador, y con ello otra parte de la historia de nuestro pueblo.

En la cita se presentó además la reedición ampliada del cuaderno Memoria Che Testimoniante que, como refirió el director del Centro Pablo, Víctor Cassaus, refleja una vocación menos conocida de Guevara, pero igualmente fecunda: la testimonial.

El cuaderno, dijo, quiere traerlo nuevamente aquí: culto e incisivo, terrenal y apasionado, amoroso y testimoniante –es decir, vivo- hasta nosotros.