Inicio
Cobertura informativa

 Al otro lado del túnel: Habana, dulce locura

por: Ramón Bermúdez Boullón

Es martes 19 de febrero y la tarde cae en San Cristóbal de La Habana, en la Fortaleza de la Cabaña acontece la Feria Internacional del libro en su edición de 2013. Un nutrido grupo, de personas de todos los grupos etáreos, se agolpa ante la sala Alejo Carpentier, la causa de tal aglomeración está justificada: se presenta el libro Gerardo Alfonso: Sábanas Blancas y otras canciones,  cancionero de nuevo tipo que llega al lector gracias al buen tino y mejor olfato de Dulce María Sotolongo, editora del cuaderno y a la sabiduría de la Editorial Extramuros.

Este texto, antología que hace un recuento del universo autoral de Gerardo Alfonso entre 1980 y 2012, deviene en documento de obligada referencia en el momento de analizar la poética de este autor, pero además, dado que no es un libro lineal, constituye un vehículo para poder comprender, desde la mirada de un juglar, las interioridades y matices de lo diferentes tramos por los que ha transitado en su evolución, el trovador y nuestro entorno.

A criterio de este comentarista, estamos en presencia de una obra de arte que logra fotografiar los avatares de una ciudad por seguir siendo auténtica y necesaria, en un instrumento que traduce las vibraciones de nuestras venturas y desventuras. Sábanas Blancas y otras canciones, es ese documental que nos recuerda el lado humano de la marginalidad, es, por qué no, un paso contra la desmemoria, un toque de conmoción, una muestra de solidez tropológica.

Dulce María Sotolongo, buena comunicadora y magnífica anfitriona, tuvo el buen tino de comenzar el diálogo explicando, y así lo asevera el prólogo, que este no era un cancionero común, sino que representa la novela de Gerardo, son los cuentos, la biografía, el ensayo, el testimonio no de un individuo sino de una época, siendo el eje, la constancia o recurrencia en la obra de este autor, La Habana.

Medulares resultaron las palabras de Damaris Rodríguez Cárdenas, diseñadora de este libro, quien trabajó afanosamente en este proyecto para poder “meter en límites editoriales”, un libro es oficio de hormigas, la descomunal obra que ha desplegado  el trovador en un período de treinta dos años.

Si  Gerardo Alfonso, sabe como nadie echarse al público en un bolsillo guitarra en mano, demostró ser capaz de hacerlo también desde otro tipo de tribuna, la logicidad con que hilvanó su discurso en la presentación es prueba de ello, el auditorio inteligente que llenó la sala de presentación, disfrutó de una intervención coherente,  amena y,   disfrutó, respuestas solidas a preguntas inteligentes. ¿Quién sabe si por eso motivo el libro es un fenómeno de ventas?

Gerardo Alfonso Sábanas Blancas y otras canciones, que la Editorial Extramuros  de la mano de Dulce María Sotolongo, tuvo a bien editar, es un suceso literario del cual es difícil sustraerse. Es martes 19 de febrero y la tarde cae en San Cristóbal de la Habana, en la fortaleza de la Cabaña acontece la Feria Internacional del libro en su edición de 2013 y Gerardo Alfonso, trovador de todos lo grupos etáreos, sale de la  Alejo Carpentier guitarra en ristre y, acompañado de su banda, desbroza tramos con sus canciones, detrás, sobre el Mar de las Antillas, el sol se oculta para permitir que el poeta nos ilumine con  arpegios y versos.