Inicio
Cobertura informativa

Anti-nota de prensa para un Irreality Show

por: I. Rodríguez

* «Es un raro videojuego. Mezclar ingredientes que habitualmente no se mezclan y saber que, de algún modo, va a funcionar», dijo Michel Encinosa para referirse a Carbono 14 (una novela de culto), la nueva novela de Jorge Enrique Lage. 

* La canaria o la mitad de la sombra, de la cabaiguanense Marlene García, aborda el tema de la emigración canaria hacia Cuba, el cual «se ha llevado poco a la literatura de ficción», en opinión de su autora.

* Carbono 14 fue publicada en 2010 por Ediciones Altazor, peruana ella. Ahora Letras Cubanas da en el blanco. At last.  

* Las otras dos novelas que se presentan al unísono también son de Letras Cubanas.

* Tuvo que venir una editorial de un hermano país latinoamericano (ya ni siquiera funciona la disculpa de las grandes y taimadas metrópolis) a conseguir la primicia para publicar esta novela de culto. Esa habilidad tan nacional para convertirnos en lectores de tipo out (no estar donde tenemos que estar) respecto de nosotros mismos.

* Raúl Capote se considera un disidente y a continuación nos explica por qué.

* De todas maneras, Carbono 14 está diez años por delante de lo que se está escribiendo ahora mismo en Cuba.

* Lo anterior es un cálculo conservador.

* «Es una novela desmontable, que se niega a sí misma. Más bien que se reinicia a sí misma», añade Encinosa. Me gusta esa imagen, de tipo in.

* El adversario, la novela de Capote, es una historia de amor en una Habana mística, fantasmagórica, demoníaca. «Hay mucho de Capote en esta novela», afirma Encinosa, su editor.  

* «No me preocupa que no se entienda la novela. Me parece bien que no se entienda», Lage said.


En La canaria…, un personaje viaja a La Habana buscando develar ciertas claves sobre sus orígenes genealógicos, a la vez que trata de sacudirse una maldición familiar.
Porque insiste en defender una ideología que desafía a los grandes centros de poder político a escala mundial, por eso es un disidente.
«… es la versión 2.0 de una escritura que aprovecha la tradición y la desmonta para construir un canon particular, lo más anticanónico posible», promete la nota de contracubierta.
Fue al filo de las cuatro de la tarde, en la Sala Alejo Carpentier. Empezó con puntualidad militar, y con buena asistencia de público.
La novela-artefacto. La auto-escritura o escritura autista. La televisión. La irrealidad. Hay un personaje que no termina de escribir un libro titulado Vultureffect (Ediciones UNIÓN, 2011). Efecto Buitre o algo menos traducible aún. Adivinen quién es el autor.
El adversario fue la más vendida de las tres, al final de la presentación.
¿Les explico por qué me considero un elefante?
De todas maneras, Carbono 14 está diez años por delante de lo que se está escribiendo ahora mismo en Cuba.
Actitud de buitre, efecto www.
Worl Wide Wanted.