Inicio
Cobertura informativa

Presentan obras de monseñor Carlos Manuel de Céspedes
 

por: Maydelis Gómez

Con sangre y desde el ruedo y Las sutiles convergencias, los dos primeros tomos de las Obras Completas de monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal fueron presentados en la Calle de Madera de La Habana Vieja, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

En el prólogo de estos libros el Historiador de La Habana, Eusebio Leal expresa que no puede afirmar que sean las obras completas de este intelectual, pues “mucho espera todavía Cuba de su talento y sabiduría”. Además, que “ha sido la pastoral de la Cultura su labor más preciada”, ya que es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y por años, cuando se ha querido conocer de la Iglesia en Cuba o de otros aspectos de la historia de la nación, suele consultársele como uno de sus mayores expertos.

La palabra impresa del párroco de la iglesia san Agustín, aseguró Leal durante la presentación, es muestra de cubanía, humanismo e ilustración, e indicó:.

Estos textos cuidadosamente diseñados, incluyen en su portada la figura del Alma Mater: homenaje a esa institución tan importante en la historia cubana. El padre Carlos, el padre mambí, ponderó en esa edición la figura del Alma Mater, porque según su testimonio quería rendir tributo a la Casa de Altos Estudios a la cual tanto debe como hombre, intelectual y religioso.

El primer volumen, denominado Con sangre y desde el ruedo reúne un conjunto de ensayos, artículos, homilías y conferencias fechadas entre 1964 y 1997; los cuales son exponentes de una mirada crítica y desprejuiciada, al tiempo que revelan su gran erudición, humanismo y raigal cubanía, herencia a la que hace honor el tataranieto del Padre de la Patria.

La nota de contraportada refiere que el autor “nos impele a adquirir una conciencia crítica frente a los diversos problemas que atañen la historia del país y su cultura sin eludir la polémica, con el fin de llegar al centro mismo de nuestra identidad para salvarnos como ser y nación”.

Las sutiles convergencias, el segundo tomo, comprende sus poemarios y cuentos, y se convierte en un tentador recorrido por los senderos de nuestra identidad cultural, expresión rotunda de su cubanía. Con este libro se evidencia que es “heredero de una literatura que se caracteriza por la búsqueda continua de una expresión americana, plasma en su obra —no podría ser de otra manera—, los tiempos y dilemas que le ha tocado vivir, sin desdeñar ningún tipo de motivo en pos de una universalidad que trasciende lo insular y se vive a plenitud en estos textos”, opina Teresa Blanco, editora de ambos textos.

Ediciones Boloña y el Centro Fray Bartolomé de las Casas hicieron posible la realización de estos libros. Lo que al inicio parecía una quimera —refiere monseñor Céspedes— se convirtió en realidad, gracias al esfuerzo y diligencia del fray Manuel Uña y los padres dominicos. En próximos años se publicarán el resto de los textos, que sumarán siete volúmenes, en los cuales se recoge su labor en el Centro Fray Bartolomé de las Casas, sus apostillas, sus artículos y novelas.