Inicio
Cobertura informativa

Virgilo Piñera en la fiesta del libro cubano

por: Dayana Despaigne Trápaga

En el marco familiar del recinto Lecturas en la red, el poeta Norge Espinosa mostró esta mañana la multimedia Todo Virgilio, creada especialmente para celebrar el bicentenario del escritor cubano Virgilio Piñera.

La labor creativa, por más de un año, fue en ocasiones difícil y meticulosa debido a la necesidad de recuperar materiales audiovisuales extraviados, documentos personales y literarios, del dramaturgo. Gracias a la colaboración de amigos, admiradores y personas que trabajaron con él, se hizo realidad el proyecto, que tiene como uno de sus objetivos retratar al poeta con la mayor  veracidad posible, según afirmó su presentador Ernesto Sierra.

El material, desde una perspectiva diversa, organiza y muestra la figura de Virgilio como escritor, poeta, orador, crítico y cronista. El compendio dialoga con el público y logra, no solo, la remembranza de aquellos que tuvieron la oportunidad de relacionarse con él, sino también dar a conocer su vida y obra a las nuevas generaciones.

La multimedia se inicia con una fotografía de Virgilio sentado en la sala de su casa. Este retrato forma parte de la escenografía de la obra Aire frío, y mediante él se quiere representa el mundo opaco y teatral de la vida del escritor. Le sigue una cronología, que abarca desde su nacimiento, en 1912, hasta el año 2012; aunque el fallecimiento de Piñera se produce en 1979. La sección dedicada a su poesía abre con el poema «El grito mudo» y culmina con «La isla». Algunos de estos poemas fueron seleccionados porque son leídos en la voz del propio escritor; tal es el caso de «El duro» (1962). También hay fragmentos de adaptaciones coreográficas de las obras La Vida de Flora y El banco que murió de amor, estrenadas por la compañía de ballet Prodanza, así como otras adaptaciones como: Si vas a comer espera por Virgilio y Niña querida, de otros conjuntos danzarios.

De las obras de teatro que se reseñan aparecen: Aire frío; su obra cumbre, Clamor en el penal, y la más conocida, Electra Garrigó, considerada como uno de los grandes hitos del teatro cubano, y que fuera estrenada en La Habana en 1949. También hay un fragmento, en video, del cuento «El insomnio», texto que da testimonio de cómo se pensaba en la época.

Las cartas dirigidas a su hermana, sostienen el documento de la multimedia. Sus críticas y ensayos son las menos estudiadas, pero dentro de ellas se muestra el ensayo a Rubén Martínez Villena, «Piñera en Revolución» y sus trabajos publicados en el periódico Revolución, en los años 1959, 1960 y 1961.

Su labor como traductor de obras literaria: La tragedia del hombre, Mara/ Sade, del autor polaco Fedydurke (1952), entre otras, es reconocida. Norge Espinosa argumentó que las traducciones de estos textos son «Piñera puro», debido al lenguaje utilizado por el poeta.

Pero además, la multimedia recoge documentales de otras instituciones, como los producidos por la Cátedra Virgilio Piñera, la Universidad de la Habana y Virgilio en la ciudad celeste (2006). Y por supuesto, que no faltan las necesarias entrevistas realizadas a personas y amigos que trabajaron con él, entre los que se encuentran José Milián (Premio Nacional de Teatro) y Pablo Armando Fernández (Premio de Nacional de Literatura).