Inicio
Cobertura informativa

Desde Angola y en Papiro

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

Una conexión de múltiples sinergias se estableció esta tarde en la sala Cordeiro da Mata, perteneciente al pabellón reservado a Angola, en su condición de país invitado de honor a la 22 Feria internacional del Libro de La Habana. Además de la unión entre los proyectos literarios del hermano pueblo africano con el público de la isla caribeña, la presentación del texto El África que observo con los dedos evidenció también el talento artístico del colectivo del sello editorial Papiro.

El trabajo de la editorial Papiro no es de los que se caracterizan por la magnitud de grandes tiradas o la aplicación de técnicas cibernéticas sofisticadas. El colectivo holguinero fabrica artesanalmente su propio papel con base de fibras vegetales, linotipos y prensas de los siglos XVIII y XIX, e ilustra manualmente sus ejemplares con grabados sobre madera o linóleo. José Emilio Leyva es el artífice de muchos de estos grabados que, como en el caso del libro que aquí se menciona, dotan de un valor singular a cada uno de los ejemplares.

Antonio Gonçalvez (Luanda, 1960) es el autor tanto de El África...  como de Emosentidos -del sello Arte y Literatura-, obra también ofrecida a los asistentes. En Emosentidos, se recogen poemas de sus dos primeras trilogías, Buscando al hombre (2000), Umbral de transmutaciones (2009), así como de los volúmenes Renacer sin cuerpo y Ejercicios oníricos.

Como puede apreciarse, los dos títulos presentados hoy son solamente una muestra del amplio quehacer poético del autor, conocido ya por los lectores cubanos a través de anteriores ediciones. Además de las ya acostumbradas palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que permitieron la llegada a manos de los lectores de los títulos presentados, el escritor se congratuló por las amistades nacidas de sus relaciones con nuestro país. Cerró su intervención con la lectura de estrofas selectas de ambos volúmenes, que la afición acogió con agrado a pesar de la barrera idiomática.

Con anterioridad al vate, habían intervenido su par cubano, Alex Pausides, para la introducción del autor al público; así como la directora de Papiro, Tatiana Zúñiga, y el artista plástico José Emilio Leyva. Pausides fue profuso en elogios para su colega, considerado como una de las voces líricas angolanas más notables del presente siglo. En los versos de Gonçalvez, de gran belleza y mesura, se integran reflexiones poéticas y filosóficas; elementos de amor espiritual y erótico; preocupaciones sociales; tradiciones africanas y las búsquedas existenciales del hombre hasta llegar a la muerte.

Por otro lado, Zúñiga abundó más sobre el proceso de facturación del libro en Papiro. Su directora expuso los detalles de confección que se explicaron anteriormente en este artículo. Se puede afirmar, agregó, que en este proceso la naturaleza no sufre en lo más mínimo, debido al empleo de materiales vegetales reciclados –en este caso, de plátano y ajo- que, tras las transformaciones correspondientes, le dan a estas obras su presentación característica. José Emilio Leyva, por su parte, se confesó encantado por el trabajo que realiza desde hace años con la editorial, que le permite alcanzar satisfacciones e inspiración de sumo valor para su trabajo.

Como se ha podido ver, algunos proyectos literarios vistos en esta Feria, han detentado la capacidad de unir tanto a las personas de distantes regiones, como a manifestaciones artísticas, en maravillosas comuniones que se ponen a nuestro alcance en contadas ocasiones.