Inicio
Cobertura informativa

La Habana tiene su son, tiene su Piñeiro

por: Lilien Trujillo Vitón

El primer monumento que se le dedica en Cuba al destacado e internacionalmente reconocido sonero cubano Ignacio Piñeiro lleva el sello de Ediciones Cubanas y quedó develado este miércoles en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Se trata de un libro que rinde homenaje al eminente músico a través de la historia del Septeto Habanero que lleva su nombre, del cual fue fundador y director hasta sus últimos días de vida.

Pero este monumento nació acompañado por el fonograma “La Habana tiene su son” que, a través de sus dieciséis temas, hace un recorrido por el género en su rol protagónico, transitando por el chachachá, el bolero, la guajira-son y la guaracha. El disco, a su vez, se complementa con un DVD que incluye un concierto en vivo de la agrupación en Ginebra (Suiza, 2007), y una entrevista al ya fallecido musicólogo cubano, Helio Orovio.

El texto del investigador y actual productor musical del grupo, Ricardo Roberto Oropesa Fernández, constituye un acucioso periplo por la historia de la banda emblemática del son en la Isla, y por lo tanto, de la historia del género.

La Habana tiene su son, con prólogo del destacado musicólogo cubano, Helio Orovio, resulta por mucho, una de las propuestas más lujosas y útiles de la editorial Ediciones Cubanas en la presente edición de la Feria.

Con un auditorio internacional, muestra del alcance y vitalidad del Septeto en sus ochenta años de vida, el autor agradeció, durante la presentación, a todas las personas e instituciones que lo respaldaron e incentivaron desde que el libro era apenas una vaga idea en su cabeza.