Inicio
Cobertura informativa

Editorial Tablas-Alarcos: teorías de la oralidad y el teatro

por: Elisa Beatriz Ramírez Hernández

El vuelo de la flecha. Teoría y técnica del arte de narrar es una compilación hecha por Jesús Lozada, para la colección Oralia, que reúne materiales relacionados con esa rama. La narradora oral Mayra Navarro, prologuista del volumen, destacó en la presentación el valor del trabajo investigativo de Lozada, que le añade coherencia y precisión a los texto rescatados; así como el excelente trabajo editorial que complementa las virtudes del volumen.

Navarro evocó con especial agradecimiento a los pedagogos María Teresa Freyre de Andrade y Eliseo Diego, quienes se dedicaron a traducir y publicar estos textos a partir de 1963, bajo el formato de folletos sobre la teoría y técnica del arte de narrar cuentos. Ambos intelectuales estaban al frente de la Biblioteca Nacional José Martí y de su Departamento Filológico de Narraciones Infantiles, y la propia Mayra Navarro inició su trabajo a partir de este impulso  hacia los orígenes de la comunicación literaria.

Destaca la presentadora que se trata de una antología singular, pues comienza precisamente con un libro y luego incluye otros artículos. Están presentes autores clásicos en esta materia como Katherine Dunlap J. Berg Esenwein y Marietta Stockard, Sara Cone Bryant, Marie L. Shedlock y Ruth Sawyer; además de los dos primeros ensayos cubanos sobre la temática, escritos por Freyre de Andrade y María del Carmen Garcini. Al inicio del libro se pueden leer esta frase esencial de Henry Longfellow: “La palabra dicha a viva voz es como el vuelo de la flecha, fugaz y difícil de seguir”.

El otro título presentado por Tablas- Alarcos forma parte de la colección Biblioteca de clásicos. Luego de tres publicaciones anteriores, aparece el volumen 4 de obras escogidas del director de teatro y escritor italiano Eugenio Barba.

Yoimel González, integrante del equipo de esa casa editorial, indicó en la presentación que las cinco partes en que se divide el libro se relacionan directamente con los temas permanentes de preocupación del autor. Entre ellos, la vuelta a los antepasados artísticos y teatrales, la multiculturalidad, el diálogo personal con otros creadores, críticos, autoridades y amigos, así como la idea de que el espectador también construye sentido a partir del signo teatral.

Destacó el editor que lo más atractivo de los libros de Barba es que “son como una especie de todo en uno”, porque recogen las historias de la práctica del grupo que dirige, “Odin Teatret”, sus cuadernos de dirección, ideas de los procesos de montaje, crítica hacia sus espectáculos y al pasado, un lenguaje simbólico que gira en torno a un sujeto poético, y es también un libro de teoría y antropología teatral.

En el epílogo de este volumen, el propio Barba deja escrito: ¿Cómo transmitir una memoria viva, hecha de tensiones y contradicciones, no endulzada y velada por el correr del tiempo? ¿Cómo luchar contra la dictadura de la historia de final feliz?