Inicio
Cobertura informativa

Presentan poemario de Rita Martin

por: Milan Paz

El poemario Libro de nadie, de la cubana residente en Virginia Rita Martin (La Habana, 1963) fue presentado en el Café Wichy del Pabellón Cuba por el escritor Alberto Garrandés quien destacó el desarraigo y la agonía que perviven en el poemario, “una agonía de no ser y no entrar en el lenguaje”.

Esta antología es una especie de autodescubrimiento por veinte años de poesía dentro de veinte años de vida con avatares muy precisos. Es lo que el libro advierte de momento. Sin embargo, lo que el libro no dice es que las máscaras de quien lo escribe podrían no ser sucesivas pero simultáneas, precisó.

Garrandeś agregó que Rita Martin logra objetivizar la experiencia de las palabras por medio del lenguaje. ¿Para quién se escribe? ¿y quién nos lee?, ¿qué hacer con la configuración de los sentimientos, con ese lenguaje que visibiliza al cuerpo y al ser?, ¿y qué hacer cuando el ser mismo es incertidumbre y lenguaje, es decir, la legitimación del yo? A estas y otras preguntas responde Libro de nadie, aseguró.

El poemario es un título unificador de varios libros, advierte Martin en una nota que antecede al volumen, y añade que son libros encerrados en sí mismo y por ello independientes, autónomos. Las corrientes subterráneas que los unen proceden de un viaje o búsqueda insistente que todo espíritu libre realiza para alcanzar sus formas dentro del desarraigo y la interperie.

Estamos en presencia de una selección que intenta una reconstrucción del yo para viajar hacia él, un examen de la naturalidad del caos, un suave canto que tiene más de aceptación que de protesta, en fin, una lección de la lucidez del dolor frente a la somnolencia y el adormecimiento, especificó Garrandés.

Como dice Martin en uno de sus poemas, insitió el crítico, lo que realmente se posee es la soledad, que se hace carne y sistema en una arriesgada apuesta por el lenguaje, y así en él se puede ver y disfrutar la humanidad de los sentimientos.

Libro de nadie lo conforman las secciones “Tocada por el astro”, “Poemas de nadie”, “Signs to the world” y “Escenarios”. Rita Martin ha publicado, entre otros libros: Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992), Cuerpo en su ausencia (Letras Cubanas, 1992), Homenaje a Eugenio Florit (Miami: Ediciones Universal, 2000) y Sin perro y sin Penélope (Miami: Ediciones Universal, 2003)