Inicio
Cobertura informativa

Nuestro Martí es pensamiento, sangre, vida, acción

por: Kaly Smith Llanes

Uno de los títulos más importantes dedicados a la obra del Maestro fue presentado en la tarde del miércoles 20 en el Centro de Estudios Martianos. Pedro Pablo Rodríguez, autor de la antología de textos críticos Al sol voy, compartió el encuentro con el Dr. Eduardo Torres Cuevas y la editora del volumen, Silvia Águila.

La compilación “se convierte en un instrumento útil para aquel que necesite adentrarse en la obra martiana”, señaló Águila, quien también catalogó el libro como un conjunto de “métodos para la comprensión de la política en el Apóstol”.

Por su parte, Eduardo Torres Cuevas comentó que su primer acercamiento a la obra fue para desentrañar su sentido y enseguida se percató que constituye un recorrido de Pedro Pablo a través de las diversas aproximaciones que publicó en diferentes periódicos y revistas. Por lo que un primer valor del libro es reunir una obra dispersa en varias publicaciones.

Al sol voy demuestra la vocación martiana como eje de la vida y la obra de Rodríguez, a la vez que explicita la coherencia con respecto a los estudios que el investigador realiza. La antología es fruto de las múltiples labores que ha desempeñado Pedro Pablo a lo largo de su vida intelectual: investigador, escritor, editor y promotor.

Torres Cuevas llamó la atención sobre el primer trabajo que abre la recopilación y que data de 1972, pues surtió en él una profunda impresión y lo hizo “replantearse el pensamiento martiano”. Sin embargo, “todos los ensayos son atrevidos, osados, a partir de lo que significó la Revolución Cubana como ruptura, y lo que significa Martí para la revolución Cubana”. Otra característica importante es “la profundidad analítica y teórica” de los escritos que presentan puntos de vista y análisis aún vigentes en la sociedad y cultura cubanas. Pedro Pablo posee una cualidad que lo distingue y es “el no dejar escapar el detalle con la altura de un estilo que invita a ser leído”, reconoció el director de la Biblioteca Nacional.

“Aquí está el Martí que tanto necesitamos hoy. Este es un libro para leer y luego convertirlo en lectura de cabecera, pues el volumen rescata unos trabajos que pasan a otra generación”, concluyó Torres Cuevas.

Nuestro Martí es pensamiento, sangre, vida, acción por eso se encuentra presente en cada momento del país, de la historia, de las situaciones personales y de los encuentros entre intelectuales.