Inicio
Cobertura informativa

Pensar, prever y servir. Palabras de orden hoy día

por: Kaly Smith Llanes

Marlene Vázquez fue la encargada de presentar una compilación de textos valorativos de Pedro Pablo Rodríguez en la tarde de hoy miércoles 20 de febrero en el Centro de Estudios Martianos. Por más de 12 años ha compartido tareas junto al investigador en la edición crítica de las Obras completas del Apóstol, por lo que es una voz autorizada para entregar criterios entorno al libro, escrito y concebido, para ediciones Unión. Pensar, prever, servir. Ensayos sobre el ideario de José Martí  significa un justo reconocimiento a la labor del más universal de los cubanos ya que desbroza las ideas éticas de este.

“No resulta casual que se le dedique la Feria del Libro al 160 aniversario del nacimiento de Martí, a la vez que una de las figuras homenajeadas sea Pedro Pablo pues él ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la obra martiana”, destacó Vázquez.

Los tres verbos que se enuncian desde el título ofrecen la idea de lo que se encontrará en los ensayos. Además para el Héroe Nacional, pensar era palabra de orden y le concedía una singular importancia a la vez que cumple una función ética descollante en sus escritos y su acción.

El corpus de Pensar, prever, servir. Ensayos sobre el ideario de José Martí ofrece miradas originales y pluralidad de aristas donde predomina la perspectiva histórica para abrir nuevos campos de estudio y ahondar en el pensamiento martiano pero sin las usuales reiteraciones  al que se ve sujeto su análisis. El libro deja de ser “un hito aislado para convertirse en un movilizador de nuevas inquisiciones”, con una factura y estilo elegantes y fluidos. “Es un libro sólido y hermoso al servicio intelectual del pensamiento crítico cubano”, comentó la presentadora. 

Texto de ineludible consulta para quienes quieren adentrarse en serio en temáticas no solo recurrentes sino particulares dentro del ideario martiano. Proporciona dimensión cognoscitiva de las letras y el pensamiento de Martí pero siempre desde una perspectiva novedosa y actual.

Pensar, prever, servir palabras de orden en la Cuba de hoy, y a las que Pedro Pablo hace honor con su libro.