Inicio
Cobertura informativa

Confluencias latinoamericanas: San Martín y José Martí

por: Kaly Smith Llanes

Tarde de lujo, la de este miércoles 20 de febrero, en el Centro de Estudios Martianos con la presencia de Armando Hart  quien, junto a los presentes acogió un título iluminador para historiadores y literatos: Un caudillo útil. San Martín en José Martí de Pedro Pablo Rodríguez.

El Dr. Sergio Guerra tuvo a su cargo las palabras preliminares del texto, que analiza “la figura del caudillo, controversial en la historia” y que es “reverenciada por Martí en el caso de San Martín”. Para el historiador el libro comprende dos partes: el texto de Martí sobre el prócer latinoamericano y un extenso ensayo de Pedro Pablo Rodríguez en el que el investigador “rastrea la huella que ha dejado la figura de San Martín en la obra martiana”.

Guerra comentó que, si de importantes hombres de la historia americana se habla, es necesario mencionar a Hidalgo, “por ser un gran conductor de masas”; a Bolívar y San Martín porque “le dieron cima al proceso libertario y traspasaron las fronteras de la patria chica”. Estos tres héroes trascendieron en el continente y seguramente fueron los más conocidos de su tiempo, por lo que “no parece menospreciable la idea de que el Apóstol llegara a la conclusión de que son las más descollantes” y tomara de ellos elementos que enriquecieran su pensamiento.

El libro de Pedro Pablo posee, entre otras muchas virtudes, un análisis cronológico de las referencias directas o indirectas que en la obra martiana hay a San Martín, así como la destacable labor de “desempolvar detalles entre los más usuales el cruce de los Andes por las tropas del libertador americano y la humildad de renunciar a todos sus poderes”. Rodríguez, a juicio del presentador de la obra, “desbroza las posibles interpretaciones de las palabras de nuestro Héroe Nacional, así como intenta aclara el juego de su prosa”, y en esa encomiable labor es significativo que el autor aventure “las diferentes fuentes de las que bebió Martí para llegar a su evaluación de José de San Martín”.

La multiplicidad de temas constituye una singular cualidad en el texto del investigador titular del Centro de Estudios Martianos. Entre las temáticas más recurrentes se encuentra la del caudillismo, que cobra una fuerza importante en la “semblanza biográfica que realiza el Apóstol del prócer” pues contra anteriores opiniones negativas en torno a ese fenómeno en las luchas revolucionarias, en esta ocasión Martí lo recibe como “un caudillo útil” porque pelea a favor de sus pueblos, por lo que se convierte en una referencia que cruza el pensamiento independentista martiano.

Pedro Pablo Rodríguez manifestó su alegría ante la sala llena con variedad de nacionalidades de nuestra América. “He seguido la presencia de los próceres en la obra de Martí, sin embargo, estaba en deuda con San Martín pues muchos han hablado de los héroes de la independencia latinoamericana, pero el menos referido con profundidad ha sido él”.

Una de las cuestiones más importantes era descubrir cuál era el objetivo del Apóstol en mencionar de distintas formas a la figura de las gestas libertarias. “Un propósito podría ser el rendir homenaje al hombre admirado, sobre todo por la epopeya de la independencia americana”. Otro pudiera considerarse el “cambio de perspectiva con respecto al caudillo, pues en Martí hay una comprensión de la complejidad histórica de los líderes”.

“Quiero escribir un trabajo más extenso sobre San Martín, en el que incluya textos de otros cubanos del siglo XIX que también hablaron sobre él”, comentó Rodríguez. De esta manera se podría mostrar los diferentes matices que los intelectuales encontraron en el héroe. Pedro Pablo concluyó con la emotiva promesa, ya hecha en Mendoza y renovada en La Habana, de realizar un estudio más profundo, a una figura que más allá de las confluencias con el Héroe Nacional, merece y necesita que salga a relucir a la altura de su personalidad.