Inicio
Cobertura informativa

El jazz en Cuba ya cuenta su historia

por: Ernesto Cuní

El libro Un siglo de jazz en Cuba (Ediciones Museo de la Música, 2012), del reconocido musicólogo Leonardo Acosta y presentado por el musicólogo e investigador Radamés Giro y el también investigador Jesús Gómez Cairo, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), viene a satisfacer una vieja deuda con el género en nuestra isla, según quedó demostrado en la mañana de este miércoles.

Sobre las singularidades del texto comentó Radamés: “Es un libro bien especial. Una de sus singularidades no es que esté solamente recreando un siglo de existencia del jazz en Cuba, sino que, refleja los contextos social y cultural en que se desarrolla ese género, como son, el movimiento musical del feeling, las diversas personalidades del ámbito internacional de aquellos tiempos que se retroalimentaban en nuestro país, entre otros aspectos."

Destacó el también Premio Nacional de Edición 1999, la brillantez de la prosa de Acosta, “consta este libro de un aparato conceptual de primera, no es un libro más que engrosa las publicaciones de Ediciones Museo de la Música, es un libro de consagración hacia el tema que hace referencia”.

Por su parte, Jesús Gómez Cairo, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, dio algunas valoraciones sobre el volumen: “Este libro tiene muchas virtudes, quiero llamar la atención sobre dos en especial. Una, es que no solo encontramos la visión del musicólogo, sino la del músico practicante, lo que da un tono y atractivo especial al libro. Me llama la atención la organicidad de la estructura en función de la comunicación”.

La otra virtud que despierta la admiración de este conjunto de textos es la manera en que se aborda, según afirma el también director del Museo de la Música:


Aborda esta narración de dos maneras: una desde el relato, que nos va conduciendo de manera genial por la historia del jazz, casi de forma enciclopédica por el volumen de información y los enlaces entre ellos; la otra es el alto grado de análisis que va junto al relato. Leonardo Acosta habla del jazz cubano, pero de ese jazz puramente nacional; creo que es justo hablar así del jazz que se hace en Cuba y que ha aportado al mundo una visión autóctona en la creación, por su estilo, concepto, creatividad y presencia de elementos propios de la música cubana, por lo cual considero importante que se haya recogido esta visión en  el libro.


“El libro tiene una Fluidez grata, resulta atractiva su lectura”, concluyó Gómez Cairo

Leonardo Acosta Sánchez (La Habana, 1933) es un destacado músico y musicólogo. Como ejecutante trabajó en varias de las más famosas orquestas cubanas: Havana Melody, Cubamar, Riverside y la Banda Gigante del Benny Moré. Su labor como investigador es reconocida nacional e internacionalmente en títulos como Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo.

Con este conjunto de textos, Acosta pone en manos de los propios músicos la labor de fundamentar y promover el jazz cubano.

Según opinión de algunos presentes, es  necesario los músicos asuman el estudio del jazz clásico y se ubiquen en esos estándares universales de su ejecución, para ayudar a definir musicalmente el jazz cubano.

En el lanzamiento estuvo presente el destacado músico cubano Bobby Carcasés, quien fue distinguido recientemente, con el Premio Nacional de Música.