Inicio
Cobertura informativa

De héroe telúrico a cultural: mirada martiana al Libertador

por: Martha Isabel Andrés Román

De la historia a las letras: Bolívar por Martí es una propuesta con la que el Centro de Estudios Martianos invita a los lectores a profundizar en la concepción del Héroe Nacional cubano sobre Simón Bolívar.

Unidos por la aspiración común de un continente emancipado; por la entrega sin medidas a la causa de su tierra, a la liberación de una patria que rebasa las fronteras del país propio para abarcar las de Latinoamérica toda, José Martí y Simón Bolívar vuelven a enlazarse en estas jornadas de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Esta vez lo hacen a través de un volumen, que permitirá a los lectores comprender con mayor amplitud, las ideas que sobre el prócer venezolano tuvo el más universal de los nacidos en la isla caribeña.

Se trata del texto del Centro de Estudios Martianos De la historia a las letras: Bolívar por Martí, una antología crítica en la que la investigadora Lourdes Ocampo Andina realiza una detallada investigación histórica, mediante la cual reúne los diversos textos y citas del Héroe Nacional de Cuba sobre El Libertador.

Este miércoles 20 de febrero, durante la presentación del libro, en la sede de la institución dedicada al estudio de la obra del Apóstol cubano, Ocampo recordó que la idea de esta entrega nació durante la proceso de la edición crítica de las Obras Completas martianas, cuando revisaba diferentes manuscritos.

Para la confección de este libro tuvimos varios pasos: el cotejo de los originales, la identificación de personajes, hechos y lugares históricos y literarios, la lectura de otras obras martianas que nos permitieran encontrar intertextualidades, y la consulta de los libros sobre Bolívar leídos por el Maestro.

Según transcendió en el lanzamiento de este volumen, uno de sus valores fundamentales radica en mostrar el cambio existente en la construcción del prócer sudamericano que realiza Martí: a lo largo de la obra del cubano el venezolano pasa de héroe telúrico a héroe cultural.

Por eso, la editora de De la historia a las letras…, Laura Álvarez, manifestó que ese título “ofrece el Bolívar de Martí, del modo en que este lo construye, para seguir al hombre que llega a ser mito, necesario como personalidad histórica, pero sobre todo como héroe cultural.”

De acuerdo con Álvarez, la selección de la antologadora ofrece con inteligencia un camino eficaz para la mejor comprensión de esa concepción martiana, beneficiado con las notas críticas y la riqueza del cotejo con los manuscritos.

Esos resultan otros de los valores de este libro, que se presenta a los lectores dividido en tres partes: una primera que reúne, bajo el título de “Textos”, los escritos de José Martí acerca de Bolívar; otra nombrada “Fragmentos”, que agrupa artículos no terminados y segmentos  de discursos y también  del conocido trabajo “Tres héroes”; y una tercera en la que Ocampo incorpora “Textos de otros autores”, artículos periodísticos  inéditos de la época, mediante los cuales es posible establecer comparaciones entre el prisma martiano sobre la figura de Bolívar y el de sus contemporáneos.

“En el contexto del 160 aniversario del natalicio de José Martí, el sello del Centro de Estudios Martianos se prestigia con este título que el público dispone ahora”, expresó la editora del volumen.

De ese modo, el lector podrá adentrarse más en las ideas sobre El Libertador, de aquel viajero que sin sacudirse el polvo del camino preguntó cómo se llegaba a la estatua de Bolívar, el mismo que llamó a todos los americanos a querer a Bolívar como un padre.

Nuevamente estos dos hombres, gigantescos en los caminos de la historia latinoamericana, se entrelazan en una obra que recordará ese sentimiento de amor patrio, de amor continental, de amor a la tierra extendida desde el río Bravo hasta la Patagonia llamada Nuestra América por Martí y que, tanto él como Bolívar, se empeñaron incansablemente en defender.