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Para hurgar en la poesía cubana de tema religioso

por: Maydelis Gómez

La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la colonia, de Leonardo Sarría, es un texto oportuno y necesario para los estudios de la literatura cubana, sobre poesía, y para entender la fundación y madurez del imaginario literario cubano.

En el volumen, publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana (UH), resalta la labor de indagación de Sarría, “caracterizada por una búsqueda cuidadosa de fuentes de información, de estudios e interpretaciones, así como de textos de poetas de naturaleza diversa que permanece, más o menos visible, en la extraordinaria masa de libros y publicaciones periódicas de la época colonial y de los más de 100 años de vida republicana que vinieron después del cese de la dominación española en Cuba”, aseguró Enrique Saínz durante la presentación de la obra en la sala Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Saínz rememoró que desde leyó este libro por primera vez le sorprendió gratamente la abundante bibliografía utilizada para sustentar criterios propios.

Una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que estamos hablando de textos que muchos de ellos solo se hallan en bibliotecas. Lo cual nos dice que el acceso a estas fuentes se alcanza sentado durante dilatadas jornadas frente a una mesa de instituciones que atesoran esas páginas poco visitadas por la inteligencia contemporánea, indicó el miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

El texto es un ensayo literario que deriva de la tesis doctoral de Leonardo Sarría, merecedora del premio de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba. Confluyen en él ambos géneros (tesis académica y ensayo literario) que descubren, con total armonía, la lírica cubana de la colonia, la obra poética de autores importantes del siglo XIX y sus preocupaciones fundamentales. “Poetas en cuya obra radica la sustancia redentora de la nacionalidad cubana, nuestra propia identidad”, destacó Saínz.

Así descubrimos la literatura de autores como Silvestre de Balboa, Plácido, Mendive, Zenea, Heredia, José Martí, hasta llegar a la creación artística de Luisa Pérez de Zambrana y Gertrudis Gómez de Avellaneda, esta última a quien Sarría ubica en el centro de la lírica religiosa de la época.

Por su parte, el autor resaltó que gracias a los amigos pudo llevar adelante este proyecto hasta verlo hecho páginas. “La verdad de la amistad ha hecho posible la publicación de este título”, aseguró.

La presentación de La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la colonia contó con la presencia del doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de Las Américas, Premio Nacional de Literatura y profesor de mérito de la Universidad de La Habana, quien estuvo a cargo el prólogo de este volumen que, sin dudas, llena un vacío en la literatura cubana.