Inicio
Cobertura informativa

Martí se resiste a especializaciones

por: Kaly Smith Llanes

El Centro de Estudios Martianos acogió en la tarde del viernes 15 de febrero la presentación de dos interesantes y no menos polémicos libros sobre José Martí. La editorial Nuevo Milenio entregó a los lectores estos textos que, sin lugar a dudas, desentrañan una nueva manera de mirar al Apóstol, alejándolo de superficiales acercamientos y reiteraciones innecesarias. Cesto de llamas. Biografía de José Martí y Ensayos sencillos con José Martí de Luis Toledo Sande no constituyen solamente un homenaje al 160 aniversario del natalicio del Apóstol, sino que vienen a abrir caminos, mentes y estudios que permanecían en cierto mutismo.

Enit Vian, editora de Ensayos sencillos con José Martí, distinguió los “conocimientos profundos de Luis Toledo Sande sobre la vida y la obra de José Martí; el cuidado y la elegancia del lenguaje del autor del texto así como su labor detectivesca de investigación del legado martiano”.

Por su parte, la Dra. María Dolores Ortiz llamó la atención sobre aspectos novedosos en los juicios que aparecen en Cesto de llamas. Biografía de José Martí, como es el caso de la “tormentosa relación de Martí y  Carmen Zayas Bazán”. La reconocida profesora subrayó que esta reedición, ampliada y revisada por su creador, contiene “acertados comentarios que refutan el que algunos han denominado deslumbramiento ante la sociedad y el sistema de Estados Unidos por parte de nuestro Héroe Nacional”. La doctora Ortiz destacó que en las páginas de esta biografía es posible encontrar a cabalidad la “coherencia, la rectitud y la dignidad del Apóstol”. Al referirse a Ensayos sencillos con José Martí, destacó los interesantes y exhaustivos análisis que realiza Toledo Sande. Esta compilación reúne trabajos publicados así como otros inéditos que se aproximan a “temas tergiversados o mal abordados” como es el caso de las menciones a Maceo en el Diario de Campaña o la vida de Martí como masón. La Dra. María Dolores Ortiz agradeció el “acierto en escoger los títulos para celebrar el 160 aniversario del nacimiento de José Martí” y concluyó su intervención con la recomendación de realizar una lectura a los textos de Toledo Sande como “la lectura cuidadosa, apasionada e iluminadora de la obra de Martí”.

El autor compartió unas agudas palabras que no solo revelaron el profundo conocimiento de la obra del Apóstol, sino de la situación de la cultura y la sociedad cubanas. Asimismo, Luis Toledo Sande agradeció el esfuerzo colectivo que implica la realización de los libros, y reconoció a todos los que incluso no aparecen en los créditos de los textos pero que gracias a su labor vieron la luz las obras. El autor calificó su trabajo personal como no especializado, porque “Martí se resiste a especializaciones” y destacó la intensa perseverancia para conseguir que los trabajos, incluyendo citas y referencias que pudieran resultar “complejas”, fueran publicados e incluso reconocidos fuera de la isla, en donde Cesto de llamas. Biografía de José Martí ha tenido múltiples ediciones en diferentes idiomas desde que viera la luz en 1996. Sin embargo, el mensaje de Toledo Sande va más allá de exhortar a la lectura y estudio de la obra martiana: contra el silencio, contra aquellos que tergiversan o los que emplean las ideas del Apóstol descontextualizándolas.