Inicio
Cobertura informativa

Casado con la Patria: La resiliencia de José Martí

por: Kaly Smith Llanes

Un tercer libro dedicado a José Martí se presentó en la tarde del viernes 15 en el Centro de Estudios Martianos. Para esta ocasión el tema tratado fue la resiliencia de nuestro Apóstol. Allí los presentes conocimos que una persona resiliente es aquella capaz de resistir adversidades y de emplear plenamente su creatividad. Sobre los sufrimientos de Martí y su facultad para vencerlos nos advierte la doctora en psicología Elsa Gutiérrez Baró en La resiliencia de José Martí.

Esta nueva mirada a la vida martiana sale a la luz bajo el sello Nuevo Milenio de Ciencias Sociales. El acercamiento sorprendió a los lectores que descubren una novedosa manera de abordar aspectos traumáticos de la cronología del Héroe Nacional.

Neida Izquierdo Ramos, quien trabajó intensamente con la doctora Gutiérrez pues fue la editora del volumen, tuvo a su cargo las palabras de presentación del texto. Izquierdo Ramos reconoció que el libro abrió otras perspectivas de análisis para la vida martiana, pues descubre desde la psicología momentos decisivos y duros a los que se enfrentó Martí. Las relaciones que como hombre estableció, con la familia y amigos, es posible mirarlas a través de un lente diferente que permite no juzgar tan severamente decisiones y fallos del propio Martí o de aquellos que lo rodeaban.

A través del epistolario, Diario de Campaña, artículos, e incluso poemas se puede descubrir no solo el genio creador de Martí, sino también sus estados anímicos y sus disposiciones para enfrentar determinadas situaciones.

La doctora Elsa Gutiérrez Baró confesó cuánto le fue necesario estudiar para intentar conocer a cabalidad la obra martiana. “Con el libro aprendí más de Martí, de aspectos de su vida”, dijo a los presentes. “Las enfermedades, los sufrimientos y también los tratamientos que recibió a lo largo de su corta vida el Apóstol, es posible encontrarlos en sus cartas, sobre todo las dirigidas a amigos que le servían de apoyo, pues se cuidaba de contar esos sucesos a su familia”, significó la autora.

El análisis psicológico permite desentrañar las relaciones con la familia y así percatarse de “cuanto esfuerzo y penas tuvieron los padres de Martí”. A ellos no se les puede juzgar sino desde su contexto como españoles de su época, pero que amaban profundamente a su hijo. Esto mismo sucede con Carmen Zayas Bazán. A la esposa del Apóstol hay que intentar entenderla también, pues ella deseaba un esposo, sin embargo nunca se percató que “Martí estaba casado con la Patria, con la libertad”.

Otro punto destacado del libro es que muestra a un José Martí más humano. Gutiérrez Baró compartió sus opiniones en cuanto al “encanto que producía Martí sobre las mujeres” por la majestuosidad de sus palabras y un discurso respetuoso y coherente. Igualmente ofreció sus criterios sobre la relación del Apóstol con María Mantilla, y considera que “en un futuro se podrán develar más secretos”. El mayor reto, y que la autora considera cumplido, lo constituyó que el estudio psicológico se realizara contextualizando los hechos en tiempo y espacio.

Queda en manos de los lectores un libro ameno e instructivo, que muestra a un Martí más cercano, más íntimo, para descubrirlo en toda la grandeza de su personalidad.