Inicio
Cobertura informativa

Amor con amor

por: Wilber Gómez

En la Fortaleza de la Cabaña fue presentado ayer, 19 de febrero, Tres mujeres en la vida de José Martí, de Ramiro Valdés Galarraga. El texto, que ha sido publicado por la Editora Política, es una minuciosa selección de cartas a través de las cuales los lectores tendrán una amplia visión de la vida de nuestro Héroe Nacional, de sus sufrimientos, ideas, conceptos y valores morales.

El autor señaló que el libro no contempla la historia amorosa del Apóstol, sino que se acerca a tres mujeres que influyeron notoriamente en su personalidad: Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo, su esposa; María García Granados y Savorio, la Niña de Guatemala; y Carmen Miyares Peoli, su heroica y fiel colaboradora en Nueva York.

A partir de una estructura sencilla, en Tres mujeres... se le presenta al lector, bajo un prisma más humano, pasajes domésticos inéditos, exaltadas confesiones de amor y desamor, o las decepciones y anhelos, vividas por el Maestro.

El texto, aunque es más bien epistolar, está avalado por breves comentarios de su autor, quien afirma que a Martí hay que divulgarlo limpiamente y sin dobleces, por eso, no es casual que se hayan recogido cartas, fragmentos de su obra, comentarios y poesías; documentos que contribuyen, además, a conocer de manera más íntima al hombre y las circunstancias que le rodearon.  El título nos descubre a un hombre sorprendentemente desconocido que, ahora es visto a través de las tres mujeres que lo amaron.

El análisis de las epístolas, anteriores y posteriores, de esos momentos puntuales en la vida de Martí, resulta indispensable para comprender a plenitud las causas y las influencias ejercidas en su proyección, sobre todo, en los años de juventud. Esos escritos reflejan, en cada ocasión, su aguda lucha por lograr un concilio entre su máxima aspiración: la independencia de Cuba, y la esperanza de sostener un hogar feliz.

Según indicó el periodista Julio Acanda, en el prólogo:

...nadie espere en este libro una investigación morbosa e inútil de los amores de Martí. El lector que este buscando revelaciones escandalosas y chismes de alcoba, no tiene ni por qué hojear este libro. El que busque adentrarse en los laberintos insondables de cómo un alma femenina puede influir en la vida de un genio, ha dado con el libro ideal.