Inicio
Cobertura informativa

Voces de Mujeres del tercer milenio resuenan en feria cubana del libro

por: Martha Isabel Andrés Román

Las voces de ellas cada vez son más fuertes y ganan mayor presencia en un concierto al que no habían estado convidadas durante siglos. Confinadas por mucho tiempo a espacios íntimos y a papeles secundarios, destinadas a la salvaguarda del hogar y exiliadas del espacio público, afectadas con más crudeza por las crisis y los problemas económicos y sociales, las mujeres han ido saliendo por la fuerza, escalado muros y sorteado barreras que, si bien no han sido derrumbadas, van cediendo ante el empuje de sus demandas.

Pero en ese ganar espacio, en ese hacer que sus voces se escuchen, no basta solo con los empeños individuales, sino con lograr que las sociedades todas se vean envueltas en un proceso de transformación de esquemas y apertura a nuevas formas de concebir las interacciones y papeles de sus integrantes. Es preciso entonces una comprensión colectiva de que ellas necesitan protagonismo en un mundo empeñado en relegarlas cuando cumplen roles imprescindibles.

Mujeres del tercer milenio, compilación de artículos y entrevistas que la agencia latinoamericana Prensa Latina pone a disposición de los lectores en la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013. Constituye una propuesta editorial que puede contribuir a la concientización sobre la realidad de las féminas de nuestro tiempo, marcadas por serios problemas y grandes retos, pero también por una lucha que crece en defensa de sus derechos.

Aparecido dentro de la colección Letras Urgentes del medio noticioso,  el volúmen posee 52 trabajos que han sido transmitidos en su totalidad por la sección dominical homónima de Prensa Latina, agencia que se presenta a sí misma como una alternativa a la información hegemónica construida desde los grandes medios. A través de esos materiales, refleja las condiciones de las féminas en diversos escenarios del planeta, vistas a través del prisma de casi medio centenar de periodistas.

La introducción del texto estuvo a cargo del la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, quien consideró que el libro  testimonia la universalidad de los problemas enfrentados en la actualidad por las damas y el modo en que un mismo asunto adquiere connotaciones diferentes según la región «abordando temas como feminicidio, discriminación, violencia y participación, este trabajo periodístico le da visibilidad a uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestras sociedades: alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres como paso previo para cualquier desarrollo futuro» expresó la alta funcionaria.

Amelia Roque, quien estuvo a cargo de la compilación del libro presentado el martes 19 de febrero en la Sala José Antonio Portuondo de La Cabaña,  destacó que desde es el punto de vista de los autores uno de los méritos del libro radica en las cuestiones tratadas, «porque más allá de la cita de un dato que puede tener variaciones a través de los años, el enfoque de los puntos abordados resultan un paso esencial para hacerles frente».

En el lanzamiento de Mujeres del tercer milenio Roque recordó las palabras de  Michelle Bachelet en la dedicatoria del libro, en la que utiliza dos términos vitales que cohesionan y diferencian estos trabajos periodísticos: «diversidad y universalidad de los retos que afrontan las mujeres para la realización de sus derechos». Estos términos están presentes en el libro, resaltó la compiladora, para quien «todo esto demuestra la necesidad de políticas públicas en los países que respalden el incremento de la incorporación de ellas tanto en las esferas productivas como en lo social y político, y eso también se encuentra en este cuaderno, en aras de la equidad para el desarrollo».

A través de trabajos como Feminicidio, un mal ancestral, Mujeres rurales: Marginadas y luchadoras, Indígenas, doblemente excluidasMercosur: Para mejorar la situación de las mujeres, y Afrodescendientes: discriminación con nombre de mujer, la agencia Prensa Latina pone su grano de arena en la defensa de los valores, derechos y espacios de las féminas, más allá de latitudes o diferencias culturales.