Inicio
Cobertura informativa

Visión compacta y precisa

por: Wilber Gómez

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña se estremeció este martes 19 de febrero con la presentación de un título excepcional y extraordinario, Fidel Castro: Unidad e Independencia de América. Selección temática 1959-2010. La obra trata temas substanciales relacionados con el proceso independentista americano, en ocasión de conmemorarse el bicentenario del inicio de las luchas por la emancipación de nuestro continente, lo cual se convirtió, en su momento, en un acontecimiento trascendental para los pueblos del mundo; hecho que llega hasta la actualidad en un contexto contemporáneo caracterizado por la firmeza de las fuerzas revolucionarias en la región.

El texto, publicado en el año 2012 por el Instituto de Historia de Cuba, es el resultado de un colectivo de autores integrado por Dolores Guerra López, Orlando Abel Martínez Fernández y Yolanda González Plasencia.

Fidel Castro: Unidad e Independencia de América… contiene seis capítulos donde se recogen, de manera cronológica, selecciones de discursos, comparecencias en radio y televisión, conferencias de prensa, además de reflexiones y declaraciones del líder de la Revolución Cubana, realizadas entre los años 1959 y el 2010.

A través de estas páginas Fidel muestra su visión acerca del impacto de la conquista europea en América Latina, resaltando el costo humano incalculable que representó para las poblaciones nativas, solo comparables con el heroísmo de su resistencia. Al mismo tiempo, rinde tributo al legado de próceres como Simón Bolívar, quienes iniciaron el camino de la libertad y trazaron el destino para la verdadera redención de la patria grande. En la parte destinada a las “Agresiones imperialistas”, el líder cubano denuncia la larga cadena de dominación y agresiones perpetradas por todos los gobiernos de Estados Unidos, junto a los múltiples mecanismos con los cuales intenta subordinar y someter a nuestros pueblos.

En los temas tratados en Fidel Castro: Unidad e Independencia de América…  se puede observar en toda su grandeza el pensamiento universal del líder cubano, se reafirman sus proyecciones y el carácter estratégico para lograr la propia independencia de las naciones del área, en lo económico, político, social y cultural. Con esta imprescindible obra se procura perpetuar su intensa actividad orientadora a partir del valioso caudal teórico y práctico de sus reflexiones, las cuales contribuyen a la difusión y profundización de sus ideas y acciones: razonamientos que nos acercan a los problemas más relevantes del mundo contemporáneo.