Inicio
Cobertura informativa

Presentación de La Habana en mí

por: Dulce María Sotolongo Carrington

En la sala José Lezama Lima de San Carlos de La Cabaña fue presentado, como parte de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013, el libro de la Editorial Extramuros, La Habana en mí. Para conocer el por qué de su aparición decidimos conversar con Margarita Urquiola: antóloga y directora de la revista Extramuros.

¿Por qué La Habana en mí?

Este libro es el cierre de 10 años de trabajo en la revista Extramuros. Es una sección dentro de la revista, con el mismo nombre y por el peso que ha logrado tener a través el tiempo, decidimos hacer esta compilación.

¿Quiénes son los entrevistados?

Intelectuales de diversos mundos. Comenzamos en el número 9 de la publicación entrevistando a Enrique Saiz. Más tarde se nos acercaron algunos escritores para
entregarnos su material sobre La Habana, porque querían aparecer en la sección.

¿Cómo surge la idea de esta sección dentro de la revista?

Esta sección aparece por primera vez en el número 9, momento en que entra Norge Espinosa a trabajar en la revista y la trae como propuesta. Nosotros, realmente, acogimos la sección con mucho cariño, porque en ella cada persona entrevistada nos da susimpresiones y recuerdos a través de su mirada a la ciudad. Así en el libro —que llena un espacio porque nuestra revista tiene una tirada muy baja y a veces no circula lo suficiente—, aparecen verdaderas historias de amor a la ciudad de La Habana, cada una con una mirada diferente, cada una con su propia personalidad.

¿Cuál es La Habana de La Habana en mí?

Hay que decir que este libro es un homenaje a La Habana, esta ciudad maravillosa y compleja en la que vivimos. Y es también una muestra de la personalidad de la revista Extramuros, que es muy habanera, y que seguirá tratando de mostrar a los lectores de esta ciudad la grandeza y la pobreza de la misma, a pesar de las tantas dificultades con que contamos para realizarla y con el amor que ponemos al hacerla.