Inicio
Cobertura informativa

Presencia de Reina del Mar Editores en el Pabellón Cuba

por: Milan Paz

Reina del Mar Editores, filial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, ha tenido para bien presentar esta tarde, en el Café Wichy del Pabellón Cuba, dos propuestas de su catálogo editorial: la novela Y jamás lo sabrás, de Ariesky Castillo Reyes, y Martirena en blanco y negro, de Alfredo Martirena Hernández.

Y jamás lo sabrás, Beca El Girasol Sediento 2011, otorgado por un jurado integrado por Ernesto Pérez Castillo, Rafael González Muñoz y Miguel Pérez Valdés, es un texto donde la emigración y sus degradaciones sociales son capaces de quebrar la solidez de una historia de amor.

Como un sátiro contemporáneo Ariesky Castillo articula con esta novela una fábula de agrias sutilezas que eclosionan en un final inesperado, reivindicatorio en gran medida de los recursos dramáticos y el kitsch con que el autor matiza las historias paralelas de los protagonistas Víctor e Irene, desarrolladas desde la fractura amorosa entre estos jóvenes intelectuales, señaló Antonio Enrique González Rojas.

Los personajes y el propio lector -involucrados todos en esta historia de frustraciones, disimulos y migraciones más espirituales que espaciales-, devienen piezas de ajedrez cuya pausada perfidia induce las sinuosas trayectorias vitales, no carentes de escaramuzas y avatares, hasta arribar al final de peones, cuyo desenlace dista tanto del “jake mate” como de las “tablas”.

Por otro lado, Martirena en blanco y negro es un libro de humor gráfico, donde la vida cotidiana es el tema recurrente, ya sea a través de la lucha contra hábitos como el consumo de alcohol y el cigarrillo, la frustración de la pareja y la desilusión de la vida en común, la monotonía de la programación televisiva o la validez de las transformaciones que se operan en la realidad cubana.

Estos temas, expresó el periodista Bianchi Ross, son abordados por el artista, que no deja de manifestar su preocupación por la ecología, el cambio climático y el impacto de las nuevas tecnologías en el transcurrir del hombre común. Para él, cada caricatura es un autorretrato donde deja algo de sí muy personal.

Martirena no ve la vida con el amargo rencor de la sátira, su mirada recorre una gama que se inicia con el negro puro y llega al blanco auténtico de la gracia. Son muy expresivos los rostros de sus personajes, un dibujante de trazo inconfundible y línea cada vez más depurada, concluyó Bianchi.

Alfredo Martirena Hernández (Villa Clara, 1965) se dió a conocer en el semanario humorístico Melaito. Más tarde accede al ámbito internacional al colaborar con las revistas El Jueves y Quevedos, entre otras. Ha publicado, además, De oreja a oreja, Humor in Vitro y De vuelta y vuelta.

Ariesky Castillo Reyes (Cruces, 1979), poeta y narrador ha publicado Donde me habitan los cuervos (Ediciones Mecenas, 2004). Su obra ha sido avalada por diversos reconocimientos como El Premio José de Jesús Rojo, Batalla del Mal Tiempo y el Premio Poesía de Amor. Su obra poética puede encontrarse en las antologías Viajando al sur (Reina Editores, 2006) y Esta cárcel de aire puro (Editorial Abril, 2011).