Inicio
Cobertura informativa

Poner El mundo en los ojos de un ciego

por: Maydelis Gómez Samón

“Los fantasmas resisten no solo a la lógica, también a las anécdotas. No estaba demasiado alegre en esos días. Es el principio del fin cuando un escritor descubre que posee un estilo”, así concluye Paco Ignacio Taibo II su novela El mundo en los ojos de un ciego, presentada en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza Morro-Cabaña.

Esta es una narración que pertenece al territorio de la ficción, inspirada en un suceso que vivió este autor mexicano en 1997 cuando leyó en el Consejo Nacional del PRD la lista de los miembros del partido asesinados en su país durante los regímenes de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Esta historia, explicó Taibo II está dedicada a esos “446 hombres dos mujeres, los cuales en su enorme mayoría eras dirigentes comunitarios de origen campesino”.

Y es que en sociedades como la mexicana y la norteamericana solo hay que abrir y se pueden encontrar temas para escribir 10 novelas negras, indicó el ganador del Premio Internacional Dashiell Hammett. Sin embargo, la verdadera magia de este género, aseguró está en llegar a su límite y violarlo.

A la novela negra no le importa el quién sino el por qué. “Muchas veces lo que hace es una disección más o menos certera, afortunada de cosas que aparentemente estarían fuera de los cánones de la novela tradicional”, indicó el también periodista y director del Festival Multicultural “Semana Negra”.

En México este es un género que goza de muy buena salud, tiene un montón de lectores y al mismo tiempo hay una parte intelectual que la ningunea, pero Dostoievski también la escribía y hay un prejuicio absurdo con ella. “Pero la novela ha ganado la batalla donde debe ganarla, con los lectores”, aseguró.

Paco Ignacio Taibo II reside en México desde 1958, donde desarrolla toda su carrera de cronista, historiador y escritor. Cuenta con más de 50 títulos publicados, entre los que se incluyen cuentos, comics, ensayos y reportajes.