Inicio
Cobertura informativa

Una Revolución desde el Islam, por la paz y el desarrollo

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

Con excesiva frecuencia comprobamos que el tiempo no nos alcanza para los enriquecedores intercambios que se pueden establecer con otras culturas y naciones, pletóricas de valores históricos y patrimoniales. Las ferias internacionales del libro de La Habana son una ventana extraordinaria para satisfacer, así sea por unos días, esta necesidad de salirnos de la “aldeíta” y mirar, boquiabiertos, a los cometas que andan por el cielo engullendo mundos.

La referencia martiana la sugieren las mismísimas palabras del señor Ali Saeidlo, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la República Islámica de Irán. Para mi sorpresa, el político iraní reveló cómo nuestro Apóstol también fue un conocedor y admirador del arte y la literatura de la nación persa. La intervención vino a cuento del lanzamiento del texto Revolución Islámica de Irán, confeccionado bajo la dirección del académico Jalalad Dine Madani y ofrecida al público cubano bajo el sello de la editorial Nuevo Milenio. La actividad tuvo lugar este martes, en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de La Cabaña, en esta capital.

Ali Saeidlo añadió varios comentarios y referencias al valor de la cultura y tradiciones del pueblo iraní, el cual, ciertamente, posee una de las historias más antiguas y ricas de la Humanidad. Este pueblo, amante de la paz y la libertad, es también admirado por sus logros científicos, filosóficos y culturales, con antecedentes notables en el plano del reconocimiento de los derechos humanos. De igual forma, refirió detalles biográficos del autor de Revolución Islámica…, intelectual orgánico en el movimiento de oposición al Sha derrocado el 11 de febrero de 1979. Se recordará que aquella figura real, a pesar del enorme apoyo estadounidense que disfrutó, fue obligado a escapar por un poderoso movimiento de masas, de repercusión regional y mundial.

El orador agradeció la rápida actuación de varios colaboradores, así como del Ministerio de Cultura cubano, que posibilitó la rápida traducción de la obra que mencionamos, a tiempo para su presentación en esta vigésimasegunda edición de la Feria. Asimismo, manifestó su esperanza de que este sea el primero de muchos proyectos que enlacen nuestros dos países en los fraternos campos de la cultura y la literatura.

Por la parte cubana, el conocido analista internacional Elson Concepción Pérez había realizado una enjundiosa presentación del volumen. Aunque esquivó algunas preocupaciones generalizadas respecto a temas de género en un estado confesional como Irán, sí destacó el extraordinario valor del pueblo persa, sus sacrificios y logros alcanzados a lo largo de su historia. Todo esto ha sido logrado, subrayó, en el marco de las dificultades creadas por las hostilidades abiertas desatadas por los Estados Unidos y sus aliados israelíes y de la OTAN, que no hacen sino agrandar la hazaña del noble pueblo iraní.