Inicio
Cobertura informativa

Ya me encontré con Angola

por: Yanet Bello Reyes

Luego de asistir en estos días feriales a varias presentaciones y paneles de y para Angola, ahora es que me encuentro (no sé si faltaba o si yo no estuve presente) con la literatura que esperaba; aquella que evoca mis nostalgias de una guerra que no viví, y de rupturas que solo sufrí en la piel de vecinos y conocidos. No es que faltara a lo largo de estos años este tipo de relatos y testimonios en el entorno editorial cubano, pero en esta feria, donde la presencia de los hermanos negros revive tantas preguntas y sensaciones guardadas de aquellos momentos de tensión y de conflicto, supongo que los compañeros y familiares que vivieron la epopeya desde uno y otro lado del océano, también la esperaban.

Dos títulos de la editorial Verde Olivo vienen a saciar esa necesidad: !Kuata! !Kuata! Final, de José Angel Gárciga Blanco y Prepárense a vivir, crónicas de Cuito Cuanavale, de Roger Ricardo Luis. Ambos textos están unidos por la temática que es, al fin y al cabo, la presencia de los cubanos en tierra africana, sus experiencias, sensaciones y secuelas sociales o familiares. El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Fue el conflicto más largo de África. Aquí perdieron la vida más de dos mil cubanos defendiendo los derechos de la revolución angolana, es una marca que prevalecerá tanto en los que volvieron como en los que se quedaron esperando el regreso de algún familiar o amigo querido. Tampoco los angolanos olvidan la gesta cubana.

!Kuata! !Kuata! Final es un libro de cuentos que recoge las experiencias del autor, su encuentro con leyendas, costumbres, creencias religiosas de algunos grupos étnicos y otras curiosidades del territorio africano. Resalta en sus textos el papel de los cubanos y los momentos inolvidables y dolorosos que vivió. El autor es Teniente Coronel de las FAR. Cumplió misión en Angola en tres ocasiones y dos de ellas como ayudante del General de División Raúl Méndez Tomassevich. Ha publicado ya doce libros y cuenta en su haber con la Medalla al Valor Antonio Maceo, entre otras condecoraciones ganadas en el fragor de la batalla.

El otro título entregado por Verde Olivo es Prepárense a vivir, crónicas de Cuito Cuanavale, de Roger Ricardo Luis, periodista y editor del periódico Granma. Roger fue Corresponsal de Guerra en los momentos de mayor tensión bélica. Posee la medalla al Trabajador Internacionalista y la de Combatiente Internacionalista de 1ra clase, entre otros reconocimientos.

Prepárense... es un testimonio que fue publicado en Granma a medida que ocurrían los hechos. Está escrito a la memoria de colegas y compañeros que no regresaron, como homenaje a los que reportaron desde Cuito Cuanavale la verdad que el enemigo intentaba enmascarar. La batalla de Cuito fue decisiva para detener el avance de Sudáfrica y marcó el inicio del triunfo revolucionario. En estas páginas “venció el arrojo y la heroicidad por encima del temor y la añoranza”