Inicio
Cobertura informativa

Unicornios en la feria

por: Yanet Bello Reyes

No se trata de animales fabulosos, aunque fábula hay, de eso no cabe duda, y viene de la mano de la editorial Unicornio que, en dos presentaciones casi simultáneas, nos han traído lo más reciente de las provincias Artemisa y Mayabeque, casi de estreno. La primera parte de la actividad tuvo lugar a las once de la mañana en la Sala Alejo Carpentier en La Cabaña. Aquí se reunieron los títulos de los escritores de la provincia Mayabeque.

El primero de ellos, Voz de las Gravas, es un ejemplar de poesía de la autora Julia Cabalé, cuya impecable técnica hace que sea fácil el tránsito a la intimidad con que nos conduce por relaciones interpersonales, infinidad de sentimientos y conflictos cotidianos. Nos muestra diversas actitudes humanas lo mismo desde la privacidad de una habitación o desde el misterio de un agujero negro en el espacio.

Criaturas, de Reinaldo Medina Hernández, es posiblemente el libro más "raro"  que se pueda adquirir en el día de hoy. Es la quinta entrega de este joven autor con un sentido de lo peculiar, que puede llegar hasta la alucinación. Vampiros, siameses gigantes y dragones, conviven con los humanos en una relación especial de donde surgen historias realmente asombrosas. Incluye, además de cuatro cuentos, un ensayo ficcionado sobre el vampirismo, que hará dudar al lector de tal "ficción".

Los grises
, también son cuentos, esta vez de Roberto Ginebra Palenzuela. Es un texto que, de cierta manera, me recuerda al clásico Momo: aquí también los personajes son grises, tan intrascendentes como podemos ser cualquiera de nosotros, perdidos en la masa humana. Aborda, sin embargo, problemas clave de nuestro tiempo y nuestro país.

El segundo "bloque" de presentaciones comenzó con la entrega de Silvestre, el conquistador, de Miguel Terry Valdespino. Es una novela donde priman el absurdo, el humor y la ironía. Muestra diferentes aristas de una realidad común en nuestra Cuba: la emigración del residente oriental hacia Occidente.

El personaje protagónico es Silvestre, que en lugar de estar al mando de tres Carabelas, es jefe de tres guaguas interprovinciales. Se evidencia cierta relación con Carpentier al encontrar relaciones inusitadas entre la historia y la cotidianeidad.

La última obra que puso a nuestra disposición hoy la editorial Unicornio es Últimas conversaciones con Simón, un ejemplar poético de Esperanza Iglesias San Román, donde la autora transita entre el pasado y el presente a través de la mística, y así nos muestra su propia realidad: "(…) es Casandra o Penélope, quien nos revela su mundo con lo que sabe hacer muy bien: escribir versos".