Inicio
Cobertura informativa

Ruth, Cuadernos de pensamiento crítico

por: Yanet Bello Reyes

Los Cuadernos de pensamiento crítico de la editorial Ruth han llegado ya a su número 11. Con la participación de la editorial cubana Nuevo Milenio, los dos últimos ejemplares fueron presentados en la sala José Antonio Portuondo en la sede de la 22 Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba 2013.

Esta colección ha sido creada por la editorial del Foro Mundial de Alternativas y responde a la necesidad de información sobre las nuevas tendencias y enfoques filosóficos para enfrentar las crisis económicas y sociales que vive nuestro planeta.

Aurelio Alonso, presentador del No. 10, dijo que "cada cuaderno es un golpe en el plexo solar del inmovilismo, la rutina y la incapacidad de hacer un socialismo real".

Los cuadernos son publicaciones que se encuentran en un punto medio entre el libro y la revista, porque conservan un sentido monográfico sin perder el aire de actualidad. Este número será particularmente interesante para los lectors de habla hispana y en sus artículos encontrarán una especie de herramienta para comprender otros puntos de vista.

Los compiladores de "La filosofía en su tiempo histórico"(Cuaderno No. 10)  Félix Valdés García y Yohanka León del Río, reunieron una docena de ensayos ricos en visiones y propuestas. Los textos propician el análisis en cuanto al pensamiento crítico y la teología de la liberación. Contiene también panoramas de la filosofía africana, asiática y caribeña, haciendo énfasis en el pensamiento andino- amazónico.

El Cuaderno No. 11, compilado por Gladys Hernández, hace énfasis en el tema “Asia en la crisis global”. Esta entrega incursiona en la región asiática, cuyo crecimiento en los últimos años muestra una evolución económica. Otros enfoques y alternativas son tratados en este número como la seguridad alimentaria y la evolución del sector agrícola en China, la integración en la región Asia-Pacífico y la trascendencia milenaria de la cultura asiática en Latinoamérica.

La Editorial Ruth convocó a pensadores de difrentes regiones del planeta para reflexionar acerca del rol de la filosofía en nuestros tiempos. Su presidente, Francois Houtart, ha expresado que "Ruth proclama su sentido de amplitud, sin fronteras, pero sin ambiguedades".