Inicio
Cobertura informativa

Reeditan biografía de Juan Bruno Zayas, el general más joven

por: Milan Paz

Una edición ampliada, corregida y reorganizada de Juan Bruno Zayas: el general más joven, publicada por Ediciones Unión en 1984, pone ahora a disposición de los lectores la Casa Editorial Abril para dar continuidad a la colección Generales Mambises y así enriquecer la memoria histórica, uno de sus actuales empeños.

Cuando todavía Juan Bruno gateaba, ya los generales mambises hacían la guerra, pero él creció, combatió, los alcanzó, obtuvo los grados de general y cayó en combate junto a ellos, recordó hoy el autor del libro, Abelardo Padrón Valdés, ante una multitud en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Este es un libro dedicado a la memoria de Juan Bruno Zayas, un joven de solo veintinueve años, quien en catorce meses de guerra, por su arrojo, valentía y prestigio, ganó el grado de general y cuyas virtudes lo situaron siempre al lado de los más necesitados. Podemos considerarlo, sin temor a errar, el primer médico cubano que ejerció la medicina rural, explicó Valdés. 

Insistió en que, aparte de su vida breve pero heroica, Bruno Zayas tiene el mérito de tratarse de un luchador que surgió de una familia de rancia tradición conservadora, donde su padre y su tío estuvieron entre las figuras claves del Autonomismo. Por ello, el tránsito de un miembro de esta familia a la posición radical de combatiente revolucionario, es un hecho social de gran interés para el estudio de nuestra historia.

El historiador y periodista Pedro Antonio García calificó la biografía de «joyita historiográfica» y destacó la faceta humana que siempre logra rescatar Padrón Valdés al abordar una figura histórica. Cuando uno lee el libro se percata de que el general más joven no sólo era una figura para la guerra sino también para después de ella.

Sin dudas nos encontramos en presencia de un combatiente ejemplar y fundamental de la Guerra del 95 y un ejemplo para la juventud cubana; frente a un hombre que, como médico, mientras iba curando heridas y suprimiendo dolores, inculcaba ideales revolucionarios en sus pacientes, a quienes no les cobraba por carecer estos de medios, añadió García.

Abelardo Padrón Valdés (La Habana, 1938), es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y ha publicado, entre otros títulos, José Maceo, el León de Oriente; El general Flor, apuntes históricos de una vida; Panchito Gómez Toro: Lealtad probada, y Guillermón Moncada, el Ébano de la guerra, este último publicado en la colección Generales Mambises.