Inicio
Cobertura informativa

Exposición de Videojuegos Cubanos en la Feria

por: Dayana Despaigne Trápaga

La sala de Literatura en la Red, presentó tres videojuegos de la Colección Jugando, primer volumen de la casa productora Estudios de Videojuegos Materiales Audiovisuales (EVIMA). Los videojuegos fueron desarrollados con el objetivo de incidir en la formación de habilidades básicas y culturales de manera general en jóvenes e infantes de nuestro país. Cada juego está provisto de cuatro escenarios, de manera que se pueden jugar de modo  individual o colectivo.

Los Estudios de Animación del ICAIC y la EVIMA han basado este proyecto en personajes de historietas cubanas. Se encuentran: La Gata Mini, videojuego dirigido a niñas de entre 5 y 12 años.  Aquí se combinan el arte con la moda, a medida que la jugadora interactúa con el personaje puede cambiarle la ropa, zapatos y otros accesorios, en dependencia del gusto de cada persona.
 
También se presentó Pinta Conmigo, allí los chicos podrán colorear diversos personajes infantiles. Este trabajo está destinado principalmente a la edad de 3 a 6 años, permite asociar los colores s que encontrarán en la esquina superior derecha de la hoja de dibujo al lugar adecuado de la imagen.

El tercero es Cocojugando. Se trata de un juego de mesa donde los diferentes animados se enfrentan en parchís, dama chinas, rompecabezas y coco jockey.  Este último implica a dos equipos que compiten para llevar un disco a la portería contraria para anotar un punto.
 
Actualmente se encuentran en producción dos videojuegos más: Los extraños casos de Fernanda, plantea la historia de una niña admiradora de las novelas policíacas clásicas. Es preferentemente para chicos de 5 a 10 años. Los niños podrán crear hasta cinco usuarios que con la ayuda de indicadores varios deberán superar cinco niveles de complejidad creciente, y Las Aventuras del Capitán Plin en el cual el jugador debe avanzar a través de la fantástica geografía de la Isla del Coco para recoger las monedas a lo largo del camino, encontrar y recoger objetos ocultos y enfrentar al enemigo.

EVIMA es un proyecto de los Joven Club de Computación con representación en ochos provincias: Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana. Todos los equipos trabajan por un mismo objetivo: Aumentar el uso de videojuegos de factura nacional  que defienda nuestra identidad y forme ciudadanos con valores y altamente competentes en el mundo digital.