Inicio
Cobertura informativa

Homenaje a Agostinho Neto desde las artes plásticas

por: Teresa Fornaris

Una exposición de homenaje a la vida y obra de Agostinho Neto quedó abierta al público en la tarde de este lunes 18 de febrero en la Casa de la Poesía. Con el título “Pintura en la poesía y viceversa”, la muestra está integrada por quince piezas de mediano formato que bosquejan un acercamiento a la figura de quien fuera el primer presidente de la República de Angola.

Nacido en Luanda, el prócer angolano dedicó su vida a la lucha por la unidad y la igualdad del continente, dirigió el Movimiento de Liberación Popular de su país y tras la independencia, en 1975, se convirtió en su máximo líder. La trascendencia de su obra ha alcanzado la dimensión de aquellos hombres que permanecen en la memoria de sus pueblos.

Además de su quehacer político, de incansable luchador y humanista, Agostinho Neto fue un escritor, en especial de poesía. Aunque no muy divulgados, sus versos se elevan hacia el rescate de los valores culturales de la nación. Alejándose de los modelos europeos, sus poemas se caracterizan por un ritmo propio que reflejan la forma de ser, el habla y el modo de comportarse de los hijos de esta tierra africana.

Inspirados en el legado poético de Neto, un grupo de artistas de la plástica ha reunido sus trabajos para conformar la muestra que nos acompañará los días venideros. Con gran profusión de colores y técnicas que van desde el empleo del acrílico sobre tela o cartulina, al collage y el grabado, las piezas destacan por la variedad en sus miradas alrededor del tema y el apego a cierta zona de la poesía de Neto. Benjamín Sabby, Sezinholorez, Manuel Ventura, Álvaro Masieira, Ade, Coutinho, Fortunato Banhio, Sosino López y Fernando Nueles son los autores del conjunto; cada uno de ellos, con diversos niveles de intencionalidad, nos hacen recordar los versos del poeta angoleño: ̏Somos nosotros mismos,/ la esperanza de la vida recobrada˝.

En las palabras de apertura, la especialista de artes plásticas Liset Valderrama, del equipo de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien centró las coordinaciones de la muestra, apoyada por el Consejo de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, la sección de Artes Plásticas de la UNEAC y demás instituciones, agradeció a todos los colegas que contribuyeron a este acercamiento especial del público cubano a la cultura angolana.