Inicio
Cobertura informativa

En Cuba, el decimoquinto aniversario del premio Nósside

por: Yohamna Depestre Corcho

El anuncio de que, en próximos días, quedará abierta la convocatoria del XXIX premio Mundial de poesía Nósside, por parte de su presidente fundador Pasquale Amato, quien además estuvo acompañado por la secretaria general Mariela Johnson Salfrán y el vice-director de la Sociedad “Dante Alighieri” en La Habana, Alessandro Zarlatti, sirvió de preámbulo para que, en la sala Lezama Lima a las cinco de la tarde, se hiciera entrega de los premios a los cubanos ganadores del  certamen 2012.

El Nósside es el único concurso global, plurilingüístico y multimedial que acoge a 51 lenguas y dialectos del mundo y a todas las formas de expresión del imaginario poético: poesía escrita, en video (video-clip con una base poética) y música (poema musicalizado de carácter inédito). Los textos deben presentarse en su lengua original, pero deben ir acompañados de su traducción en uno de los cinco idiomas  principales: italiano, español, portugués, inglés y francés.

El certamen tiene como premisa salvaguardar las lenguas ante el peligro de la globalización y dar abertura a todas las forma de comunicación.

El lanzamiento de las bases para 2013 se darán a conocer el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer; fecha, no escogida al azar, ya que Nósside fue una poetiza griega. Los interesados podrán acceder a las bases través del sitio oficial del premio y de otros medios.

El presidente adelantó como novedad que, esta vez, se escogerá el jurado después de vencida la fecha de inscripción. Solo se otorgará un premio en las categoría especiales, extraordinario y particular. La extensión de las obras será máximo 30 cuartilla.

Luego, se dio a conocer a los galardonados de nuestro país. Al escuchar los nombres de los premiados se pudo apreciar que en su gran mayoría eran mujeres. Nósside premiaba la poesía, esa que no desdeña la belleza en la forma y la palabra, la del verso limpio en su emoción y que no teme colocar el verso perfecto. El poema que asume el divertimento de la creación y sin compromiso saca a fuera su mundo.

En la XXVIII edición participaron 374 concursantes de 70 países de 51 lenguas, de los cuales fueron premiados poetas de Europa, América, África, Asia y Oceanía. La ganadora absoluta en esta ocasión fue la italiana Emilia Fragomeni. Le siguieron dos ganadores: el brasileño Roberto Walter Merlotto, por su “Poesía escrita”, y el cubano José Aquiles Virelles Rodriguez, de Santiago; por la “Poesía en música”.

La representación cubana obtuvo la tercera posición en la participación: 56 concursantes. Los dos primeros lugares fueron ocupados por Italia (101 participantes), seguido de Brasil (63 poetas).

Los cubanos galardonados fueron: El ganador en texto musicalizado,  por canción "Guajira del Sol", fue José Aquiles Virelles Rodriguez, de Santiago; mención especial: Ada Isabel Machín Alvarez (La Habana); mención extraordinaria: Yvelisse Teresa Machín (Sancti Spiritus); Menciones particulares: Oneida María González-Molleda Casal (La Habana), José Fernando Orpí Gali (Santiago), Francisco Rodriguez de La Barrera (La Habana); Menciones: Graciano Wilkie Delgado Correa (Baracoa, Santiago), Saily Díaz Luz (La Habana), Niurka Ivón Díaz Muñoz (La Habana), Ismael López Martín (Manicaragua, Villa Clara), Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Santa Clara), Innaris Suárez Cárdenas  (Matanzas, La Habana).
Al finalizar se repartió a los presentes, de la pastelería italiana de La Habana, las tortas llamadas "Las tierras del sol".