Inicio
Cobertura informativa

Cuba y Angola, 25 años después

por: Maydelis Gómez

En marzo de 1988 combatientes cubanos, angolanos y namibios le propinaron una aplastante derrota al ejército sudafricano del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale en Angola. A casi 25 años de  ese momento histórico, una gran parte de esa epopeya se desconoce entre las nuevas generaciones, por eso surge Cuba y Angola. Luchando por la libertad de África y la nuestra, un libro que se propone hacer un pequeño aporte para llenar el vacío de obras que relaten esta historia, explicó durante la presentación la norteamericana Mary-Alice Waters.

Publicado por la editorial Pathfinder, el volumen incluye textos de Fidel Castro y Nelson Mandela, así como relatos de cuatro generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; el escrito “Operación Carlota” de Gabriel García Márquez y las palabras de tres de nuestros Cinco Héroes.

Al respecto la editora de Cuba y Angola... Mary-Alice Waters, expresó que ellos describen en sus propias palabras cómo se vieron formados por esta experiencia de combate y cómo quedaron transformados para siempre. “Aquí vemos cómo llegaron a ser los hombres que son, los mejores frutos de la Revolución. Sus crónicas muestran lo decisivo que fue la misión internacionalista cubana al producir toda una generación nueva de dirigentes de la Revolución, entre los cuales Los Cinco son el símbolo ante el mundo”.

Los relatos de Gerardo y René se han publicado antes en Cuba y se conocen un poco, pero la exposición que hace Fernando se encuentran aquí en Cuba y Angola... por primera vez. “Incluir sus relatos significa para nosotros que este libro es un arma más que podemos emplear para la batalla por la liberación de Los Cinco”, aseguró Waters.

Durante la presentación en la sala Cordeiro da Mata de la Fortaleza Morro-Cabaña, el general Harry Villegas dialogó con el público sobre su experiencia en el país africano y exhortó a las nuevas generaciones a continuar fortaleciendo el internacionalismo por el que se ha caracterizado siempre el pueblo cubano.

Por su parte, Jorge Sutil, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, agradeció esta obra bilingüe que ayudará a comprender la realidad cubana. También resaltó los testimonios que en el volumen se recogen pues ayudan a entender a los más jóvenes por qué, entre 1975 y 1991, unos 425 mil cubanos prestaron servicio como voluntarios en la más grande proeza internacionalista que ha realizado nuestro país.