Inicio
Cobertura informativa

¡Cuidado!, usted puede ser su propio enemigo

por: Ernesto Cuní

Así lo asegura el libro de autoayuda Yo, ¿mi propio enemigo? (Ediciones Extramuros, 2012), del Máster en Psicología Edelberto Estopiñan y que en esta oportunidad aparece en edición corregida y ampliada, presentado en un abarrotado Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

El volumen fue comentado por el Doctor Diego González Serra: «en este libro se expresa uno de los logros de nuestra nueva psicología clínica, aquella que surge  con el triunfo de la Revolución, partiendo del enfoque histórico cultural y, que enfrenta los trastornos de la conducta humana en la personalidad normal y en la mentalmente enferma y le busca una solución».

El texto se apoya en la práctica clínica del inconsciente y los métodos psicoterapéuticos para enfrentar los trastornos y la enfermedad mental, «es resultado de todo lo que Estopiñan ha encontrado en este campo, nos aporta un método para superar nuestra conducta, se esclarecen cuáles son las actividades inconsciente y cómo descubrirlas», agregó González Serra.

Estopiñan se mostró complacido con esta nueva edición de su libro y subrayó que el mismo es resultado de más de 35 años de trabajo como psicólogo, en constante interacción con los pacientes, sobre lo cual comentó: «Son ellos lo que me han permitido sacar estas observaciones que un buen día decidí llevar al papel. Las tenía amontonadas en un rincón. Empecé a reunirlas y valorarlas, y vi que había una coincidencia en todas sobre algunas actitudes en nuestra conciencia que son inherentes a ella».

¿Cuán a menudo no somos nosotros mismos el obstáculo fundamental para nuestra felicidad?, pregunta el autor en su libro. Iniciarnos en el camino de comprender nuestras acciones y reacciones, actitudes y formas de comportamiento hacia nuestros seres más cercanos, es el objetivo fundamental de este libro, objetivo logrado por el autor por medio de un lenguaje simple y ameno que nos lleva al salvamento de nuestros afectos y emociones.

El libro puede ser encontrado en la librería Ateneo, ubicada en la calle Línea esquina 12 y, en el Ateneo Cervantes, ubicado en Obispo y Bernaza.