Inicio
Libros que se presentan18 de febrero
Diccionario de la fauna hispanoamericana en frases y refranes

Diccionario de la fauna hispanoamericana en frases y refranes

por: Moralinda del Valle Fonseca y Fernando Carr Parrúas
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 10:00am

¿Quién en Cuba no ha dicho o escuchado cuando un niño es muy inquieto, que es una ardilla? ¿O cuando a una persona le cargan injustamente las culpas de algo, que la culpa de todo la tiene el totí?

El hombre, a través de la historia, ha empleado numerosas frases y refranes para reflejar, de forma breve y con palabras sencillas diferentes facetas de su vida y su comportamiento. Los países latinoamericanos de habla hispana heredaron un enorme volumen de frases y refranes españoles que hicieron suyos, pero también adaptaron muchos a su idiosincrasia y su realidad, y crearon otros a partir de su creatividad y de sus propias experiencias.

En este Diccionario de la fauna hispanoamericana en frases y refranes que esperamos sea del interés y del agrado del lector, se recogen alrededor de seis mil locuciones, frases y refranes de todos los países hispanohablantes de esta América nuestra, en los que aparecen los nombres de casi quinientos animales, muchos de ellos no conocidos en Cuba.

Sala Alejo Carpentier.

Alfonso Urquiola, caballero del diamante

Alfonso Urquiola, caballero del diamante

por: Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 10:00am

Alfonso Urquiola es, junto a Félix Isasi, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco y Juan Padilla, uno de los grandes de la segunda base en el béisbol cubano de la Revolución, sin menoscabo de otros buenos camareros como Andrés Telémaco y Urbano González. A la trayectoria vital y deportiva de este cabal jugador está dedicado el nuevo libro de Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga.

Sala Alejo Carpentier.

La lógica según Roberto

La lógica según Roberto

por: Nguyen Peña Puig
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 11:00am

Desde el primer momento y en un acto de meridiana justicia, el jurado del Premio de Narrativa Hermanos Loynaz, 2013, reconoció el savoir faire del autor de La lógica según Roberto. Asimismo, hizo énfasis en otro de los aciertos de Peña Puig, algo que sus lectores muy pronto podrán confirmar. Y es que más allá de la paranoia, la violencia o el erotismo -sutil telaraña que entrampa a los personajes-, en el sustrato de esta historia bulle la soledad que nos empuja al citadino llamado de la selva, solos y siempre con el morral de sueños, miedos y deseos reprimidos a la espalda.

Sala José Lezama Lima.

Tejiendo a la patria sueños

Tejiendo a la patria sueños

por: Georgina Leyva Pagán
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 11:00am

En sus manos, los años,los días, los minutos, son delicados y contrastantes hilos con los que ha querido tejerle a la patria sueños. Asi, con esa paciencia y delicadeza de mujer que sabe ser violeta escondida y también guerrillera, fiel a sus compromisos e ideales, Georgina traduce en versos su vida, y sin más pretensiones que la de establecer un diálogo con sus lectores, y muchas veces impulsada por esa urgencia de comunicar, nos entrega un nuevo poemario que es continuidad de aquellas primeras Voces en el tiempo que nuestra editorial publicara.
 

Sala José Lezama Lima.

El sendero de las fieras

El sendero de las fieras

por: Pedro Juan Gutiérrez
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 11:00am

Este es un libro de poemas trágicos y embriagantes,todos alborde del abismo. Un mundo caótico y desesperado donde todo se mezcla. Novelas, cuentos y poesía conforman un universo coherente, cerrado, lúdico y al mismo tiempo brutal porque la escritura de este poeta sale del corazón.

Sala José Lezama Lima.

Martí en Jorge Mañach

Martí en Jorge Mañach

por: Jorge Mañach
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 11:00am

Jorge Mañach puede ser considerado una de las personalidades más notables de la literatura cubana entre los años 20 y 60 del pasado siglo. Aunque tuvo actividades en el campo de la política, su labor fundamental hay que buscarla en cátedras universitarias, su labor de animador cultural con proyectos como la muy recordable Universidad del Aire y sobre todo en los numerosos textos que nos dejó, ya en forma de libros o en abundantes artículos periodísticos.

Centro de Estudios Martianos.

Manipulación de la conciencia. Tomo II

Manipulación de la conciencia. Tomo II

por: Serguéi Kara-Murza
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 12:00 m

Desde tiempos inmemoriales, pensadores y filósofos se han interesado por la relación entre las influencias manipuladoras sobre el ser humano y su conducta como resultado de esa influencia. Los intereses mezquinos que han servido de acicate para la actividad de la gran mayoría de los medios han tenido resultados devastadores en el mundo occidental. Por el amplio abanico que abarca, esta obra puede ser de interés para el público lector en general.

Sala José Antonio Portuondo.

Fe de vida

Fe de vida

por: Dulce María Loynaz
Editorial: Ediciones Loynaz
Hora: 12:00 m

Como recuento vital, Fe de vida ofrece una versión única de los hechos, la percepción que de ellos tuvo Dulce María Loynaz junto a su afán por enaltecer la memoria de quien fuera su esposo, Pablo Álvarez de cañas y casi a su pesar, un autorretrato sincero y voluntarioso. Descubrir a quien se descubre ante nosotros es grato y conmovedor,por momentos incómodos. La memoria hecha texto da traspiés y se yergue, alumbra, oculta, dibuja, en fin. esa versión única y propia del recuerdo de si y de los suyos, de su mundo perdido y añorado.

ANCLA

ANCLA

por: Rodolfo Walsh
Editorial: Editorial Pablo de la Torriente Brau
Hora: 2:00pm

Ejercitar la memoria editores presenta los cbles escritos por un pequeño grupo de hombres y mujeres decididos a romper con el aislamiento informativo, la censura y el miedo impuestos por la dictadura militar. La Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) fue una experiencia formidable porque demostró que no existe cerco enla libertad de información que no pueda ser vulnerado si hay voluntad y coraje para hacerlo.

Pabellón Cuba.

Combatientes

Combatientes

por: José Bell Lara, Tana Caram, Dirk Kruijt y Delia López
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 2:00pm

La década de los años 50 en Cuba se caracterizó por una explosión de lucha contra la dictadura batistiana. Fue una generación rebelde que poco a poco se fue radicalizando hasta asumir el socialismo a inicios de la Revolución. Mucho se ha escrito al respecto, pero lo que hace especial a este libro es que precisamente está dedicado a todos los que participaron en la lucha insurreccional. Basado en testimonios de primera mano, reúne treinta entrevistas a hombres y mujeres que lucharon tanto en la Sierra como en la clandestinidad y pertenecían a diversas organizaciones.

Casa del Alba.

El leve viaje de la sangre

El leve viaje de la sangre

por: Norberto Codina
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 4:00pm

La poesía de temática amorosa de Norberto Codina ( de un íntimismo de sosegada reflexión) elude con sabiduría la teatralidad del desborde emotivo y el costado más efectista de los discursos de lo erótico, para intentar recomponer los fragmentos de una subjetividad expuesta a la experiencia de lo temporal. Los textos que integran este poemario constituyen un itinerario vital donde la conformación última del sujeto no alcanza un relumbremítico, sino que se manifiesta en un reposado diálogo con una realidad en fuga, con la historia y con las concreciones del objeto del deseo que la memoria poética logra conjurar.

Sala José Lezama Lima

Fatigas del trópico

Fatigas del trópico

por: Leymen Pérez
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 4:00pm

Poesía de un alto nivel de síntesis y connotación, Fatigas del trópico alcanza momentos que inquietan al lector más avezado. La clave está en el hilo fuertemente emotivo que lo recorre, en su actitud reacia a inútiles complacencias. La organicidad del libro es plena: ni fácil sumatoria de poemas, ni monotonía temático-estilística, lo que obedece a la virtud de saber conjugar la composición general con el nervio que subyace a cada pieza. La voluntad de cavar bajo la cáscara del tiempo y las circunstancias, marca el interés por lo esencial y primigenio de una identidad colectiva complejizada, y a veces dañada. En su búsqueda de otro fondo, que vence a la revelación pesimista de lo cíclico-inútil, el sujeto lírico es implacable, sin que la denunca y la crítica destruyan la subjetividad. Un valor se impone sobre todas las fuerzas: la fidelidad a sí mismo, y esta es la única guía de un auténtico creador.

Sala José Lezama Lima.

La palabra en el espejo

La palabra en el espejo

por: Efraín Riverón
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 4:00pm

Efraín Riverón es poeta de probada maestría tanto en la expresión oral como en la escrita. En la presente selección el lector atento captará ambas presencias, y cómo esta poco frecuente conjunción proporciona a su manera una compleja sencillez, de grato colorido. Moviéndose en los aspectos temáticos del amor, la descripción de espacios y recuerdos, la familia, la Isla, alcanza trasmitir con fuerza su mundo interior a través de la autenticidad y dominio con que maneja formas como la décima y el soneto, aunque también cultiva con acierto el verso libre.

Sala José Lezama Llima.

Pasión de rumbero

por: María del Carmen Mestas
Editorial: Editorial Pablo de la Torriente Brau
Hora: 4:00pm

Este libro es, sobre todo, un gran homenaje a todos los rumberos y rumberas del país, que en distintas épocas han contribuido a engrandecer el género. Hoy, la auténtica rumba, que tantas incomprensibles y rechazos sufrió, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. Aparecen en estas páginas quienes desde el lugar han logrado su consagración en importantes escenarios del mundo. Entrevistas, anécdotas, crónicas, testimonios, reseñas y fichas con datos de rumberos están en este volumen.

Pabellón Cuba.