Inicio
Libros que se presentan17 de febrero
Por nuestro Apóstol

Por nuestro Apóstol

por: Luis García Pascual
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 10:30 am

En esta multimedia se compilan los seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, obrar debidas al investigador Luis García Pascual. También aparece una cronología del Apóstol y su familia hasta la tercera generación. Mediante tal cruce de informaciones se logra un amplio panorama de su vida y entorno, el cual es graficado, además, en una galeria de imágenes. Como valores añadidos se suma una entrevista al autor y la presentación del volumen por Eusebio Leal Spengler, Historiasor de la Ciudad de La Habana.

Calle de Madera (Tacón entre Obispo y O\' Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)

El libro de Heráclito

El libro de Heráclito

por: Leymen Pérez
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 11:00 am

Filosofía reciclada, y al mismo tiempo rechazada, en lo circundante; a partir de una experiencia muy personal y de la búaqueda cuidadosa de un lenguaje que la legitime: Cuba, Margarita, Antillas: Islas como existencia, existencias como islas; poesía que Leymen Pérez - en construcción lenta- ha levantado.

Israel Domínguez

El libro de Heráclito se hace poesía, es decir, Libro de Heráclito, cuando el poeta ha resguardado el concepto detrás de la imagen sin olvidar las palabras que gotean formando un corpus; anulación y ventaja a un mismo tiempo. Respiras y te asfixias en la angustia del agua que, tercamente detenida, fluye.

Alfredo Zaldívar

Este es un libro de Poesía, no un conjunto de poemas reunidos.

Antón Arrufat

Sala José Lezama lima

Naufragios

Naufragios

por: María Iluminada González
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 11:00 am

Naufragios, poemario que alcanzó el Premio Internacional de Poesía Casa de Teatro, de Republica Dominicana, en el 2010, nos entrega através de una poética despojada de toda hojarasca, con un discurso diáfano signado por un elevado lirismo, las manifestaciones de su creadora en cuanto a los miedos de su vida, que no por singulares dejan de ser universales: el amor, el olvido, la soledad, el tiempo...

MaríaIluminada establece un desafío al tiempo/ con la mirada voluptuosa e inconfundible del poeta. Sus versos de gran plasticidad y con hermosas imágenes llenan de ternura el mensaje de estos peqieños naufragios.

Sala José Lezama Lima

Lejos, después del mar

Lejos, después del mar

por: Modesto San Gil
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 11:00 am

Es una obra (...) escrita siempre dentro de una vorágine de sentimientos que devoran a quien se siente obligado a acrisolar su identidad sin detenerse, en perenne desarraigo.

(...) La obsesiva búsqueda de reconciliación con su pasado, con el desarraigo que empezó con la tragedia de sus progenitores, es la fuerza que aglutina y pone en marcha todo lo que hay de disperso en su vida. Este acicate hace que penetre la tinta en su letra a dspecho del vacio que corre sus horas en una villa humilode y aislada como su propia existencia anónima. Búsqueda de claridad, donde no deja de problematizar el propio uso que hace de una retórica clásica, elitista o acomodada en la tradición, con tal de aceptar la agoníe esencial que le da sentido a su biografía. Es en ese espacio denso, cruzado de pérdidas, donde obtiene la estabilidad y legitimidad poéticas, la confianza en un destino que rebase sus circunstancias concretas hasta revelar los signos o estigmas de una formade cultura universal. Señala Francis Sánchez en el prólogo a esta edición.

Modesto San Gil resume así su vida: " Hoy, más fuerte de pensamiento que de cuerpo, hago un rcuento y concluyo que si no logré más y mejor arte, si logré (...) esa paz interior de sentirme seguro en el camino de la infinitud trascendente".

Sala José Lezama Lima

Julio Cortázar: la biografía

Julio Cortázar: la biografía

por: Mario Goloboff
Editorial: Editorial Arte y Literatura
Hora: 11:00 am

La obra narrativa de Julio Cortázar revolucionó las concepciones literarias, especialmente a partir de la publicación de la novela Rayuela en 1963. La intensa vida del escritor argentino así como su labor creadora, marcada siempre por la búsqueda de nuevos horizontes y la renovación estética, nos es develada desde la perspectiva rigurosa y audaz de su biógrafo Mario Goloboff. El niño inteligente, enfermizo y sagaz lector; el joven rebelde, amante del jazz y del boxeo; el hombre interesante capaz de encantar a las mujeres; el autor, de genio lúdico, que se negaba a repetir cualquier camino trillado; aquel que se fue a París buscando un camino y desde allí va transformándose en un intelectual comprometido con las revoluciones de América Latina; así como las polémicas literarias y políticas de la época, son solo algunos rasgos de la existencia de Cortázar que seguramente seducirán a los más exigentes lectores.

Universidad de La Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L)

Juan y Eva: el amor, el odio y la revolución

Juan y Eva: el amor, el odio y la revolución

por: Jorge Coscia
Editorial: Editorial Arte y Literatura
Hora: 2:00 pm

Jorge Coscia es un escritor, cineasta y político argentino. Entre sus libros se encuentran: Del estallido a la esperanza, La esperanza sitiada y La encrucijada del bicentenario. También es autor del poemario Che Cuba, que presentó hace unos años en La Habana y de la novela El bombardero, que aún permanece inédita. Entre sus obras cinematográficas se encuentran; Mirta de Liniers a Estámbul, Cipayos, la tercera invasión, y Perón, apuntes para una biografía, entre otras. Fue presidente del Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales en su país y Secretario de cultura de la presidencia de la nación.

Dos sucesos significativos para la vida argentina; el terremoto de San Juan y la salida de Perón a un balcón de la Casa Rosada para dirigirse a la expectante multitud que celebraba el fin de su confinamiento en la isla Martín García, marcarán el inicio y el final de esta historia. Sería en medio de una colecta para ayudar a las víctimas del terremoto, donde se encontraron por primera vez la actriz Eva Duarte y el coronel Juan Domingo Perón. Allí se conocieron los celebres amantes y en estas páginas encontrará el lector los detalles de una de las pasiones más célebres de los últimos tiempos. Eva y Juan, unidos en el amor y en la revolución. Sin dudas tiene usted en sus manos un importante documento histórico que reconstruye y visibiliza la fecundidad de esa alianza, en uno de los periodos más cruciales de la nación argentina.

Sala Alejo Carpentier

Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 36

Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 36

por: Marlén Domínguez Marlene Vázquez Pérez
Editorial: Centro de Estudios Martianos
Hora: 2:00 pm

Dedicado al 160 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol, presenta algunos de sus apuntes inéditos en la habitual sección "Otros textos de José Martí". Se recuerdan los aniversarios 120 y 140 de la publicación de "Mi raza" y La República española ante la Revolución cubana, así como el 210 aniversario del natalicio del poeta José María Heredia. En "Vigencias" se incluyen dos documentos de Juan Marinello sobre las Obras completas de José Marti y un artículo, no publicado en Cuba, del estudioso martiano Iván A. Schulman. La bibliografía martiana de fina García Marruz complementa la habitual sección que compila la obra activa y pasiva de José Martí.

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)

Diarios de campaña

Diarios de campaña

por: Mayra Beatriz Martínez
Editorial: Centro de Estudios Martianos
Hora: 2:30 pm

Un centenar de pequeñas páginas de apuntes íntimos, rellenos con letra cambiante, menuda y difícil - dibujada en la complicidad del follaje o rasgueada sobre marcha violenta -, componen los que denominamos hoy, con una simplicidad demasiado incongruente para su fulguración, Diarios de Campaña de José Martí, su documento final por excelencia. se inician el 14 de febrero, en tierra quisqueyana, y quedan inconclusas el 17 de mayo en la manigua redentora, dos días antes de su caida en combate. Esta edición anotada, con prólogo y apéndices de la investigadora Mayra Beatriz Martínez, constituye una versión revisada y aumentada de la que se dio a conocer en 2007por la Editorial del Centro de Estudios Martianos.

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado) 

Revolución, socialismo, periodismo

Revolución, socialismo, periodismo

por: Julio García Luis
Editorial: Editorial Pablo de la Torriente Brau
Hora: 3:00 pm

¿Es viable una alternativa revolucionaria y socialista al modelo de prensa liberal que no encaje a su vez en un petrón ideológico decimonónico o en  uno de tipo soviético o de prensa de Estado? Si, puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado y cambie lo que deba ser cambiado; una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de la prensa cubana, la propiedadsocial en que ella se sustenta y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de la sociedad. esa alternativa, como es obvio, no podrá abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento de raiz endógena, ordenado e inteligente de nuestro sistema, el que hoy se plantea, ni más ni menos, a despecho de la resistencia burocrática. Tales ideas abren el libro de Julio García Luis , escrito - y él lo advierte también en las primeras páginas- desde la pertenencia y el compromiso.

Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)

Cambiando la mentalidad...Empezando por los jefes

Cambiando la mentalidad...Empezando por los jefes

por: Manuel Calviño
Editorial: Editorial Academia
Hora: 3:00 pm

El profesor Calviño, con su peculiar estilo de comunicación en el que se mezclan el saber y el placer, la certeza y la duda, siempre con autenticidad, transparencia y compromiso, ha dictado conferencias que algunos denomian magistrales , otros terapeúticas; la mayoría inteligentes, agradables y siempre útiles, en los más disímiles centros de trabajo y otras organizaciones.

Este libro nos trae una versión escrita de un ciclo de conferencias organizado por Gecyt, dedicado a construir unas mirada reflexiva, operativa, cuestionadora y propositiva de las prácticas de dirección. La propuesta: ser jefe, desde otra mentalidad, y no perderse en el intento. Muy por el contrario, lograrlo.

Hace un recorrido por diversos temas: las paradojas, la motivación, el trabajo en equipo, el clima laboral,el marketing interno y otros. Todos encaminados a promover el cambio de mentalidad en la dirección del desarrollo y el mejor desempeño de los que tienen como tarea "hacer que la gente haga lo que tiene que hacer".

Aquí van las nueve conferencias. No desaprovechemos la oportunidad.

Universidad de la Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L)

 

 

María Elena Molinet. Diseño de una vida

María Elena Molinet. Diseño de una vida

por: Estrella Díaz
Editorial: Ediciones Memoria
Hora: 3:00 pm

En las páginas de este libro el lector encontrará, de manera concentrada, pinceladas y destellos de la vida de una mujer que palpitó y taño al compás de su tiempo y de su época. María Elena Molinet, sin dudas una de las diseñadoras másimportantes de Cuba, cuenta, evoca, cuestiona y enjuicia su propio quehacer, el cual estuvo estrechamente relacionado con los sucesos culturales más destacables ocurridos en las últimas décadas en nuestro país en el siglo pasado.

Es un recorrido, también, por parte de la historia de la nación cubana porque la estirpe mambisa de María Elena - hija de Eusebio Molinet, general de las guerras de independencia - desde pequeá la signó y la doto de una ética que la acompañó, intacta, durante sus más de nueve lúcidas décadas de  fructífera existencia. Es, además, un texto desbordado de enseñanzas y consejos para aquellos que han optado por el hermoso, pero complejo mundo del diseño de vestuario.

Casa del ALBA Cultural (Linea y D, El Vedado)

Oscar Valdés: El sentido del cine

Oscar Valdés: El sentido del cine

por: Ana Busquets Fariña
Editorial: Ediciones Memoria
Hora: 3:00 pm

En la historia del documental cubano, muchos han sido los creadores que han logrado con éxito la difícil conjunción de la aceptación de la crítica y el público. No obstante sus méritos y su importancia  para el arte de los 24 cuadros por segundo han sido muchos también los excluidos o poco reconocidos en la historiografía, al punto de ser en la actualidad prácticamente desconocidos por el público. Uno de ellos es Oscar Valdés, incansable documentalista que, pese a las incomprensiones de que fue objeto en su vida creativa, logró realizar filmes de un inmenso valor artístico y una variedad temática que incluye el carnaval de La Habana (Escenas del carnaval, 1965); la vida de los vaqueros (Vaqueros del Cauto, 1965); el deporte (El ring, 1966, El diamante, 1967, Campeonas, 1988); la historia (Muerte y vida en El Morrillo, 1971; El general de las cañas, 1978); la música, el baile, la plástica...el arte en sentido general (Rompiendo la rutina, 1974; Arte de pueblo, 1974; Rita, 1980), y muchos más, incluido El extraño caso de Rachel K, su único filme de ficción.

Luego de una intensa búsqueda en pariódicos, revistas, archivos y documentos personales, así como a través de entrevistas realizadas a personas que trabajaron directamente con este director o conocieron su obra de primera mano, Ana Busquets Fariña recopila en este libro conversaciones de prensa, reportes de prensa y artículos sobre Oscar Valdés y su obra, además de artículos de opinión que como crítico cinematográfico publicara este cineasta, con el propósito de rescatarlo del olvido y otorgarle el lugar que le corresponde en las páginas de la historia del cine cubano.

Casa del ALBA Cultura (Linea y D, El Vedado)

José Martí y la novela de la cultura cubana

José Martí y la novela de la cultura cubana

por: Ana Cairo Ballester
Editorial: Centro de Estudios Martianos
Hora: 3:00 pm

Desentraña las problemáticas fundamentales en los estudios de la obra de José Martí; refiere la linea interpretativa de intelectuales que han contrarrestado direcciones de un mesianismo idolátrico y ahistórico; destacan el narrador Alejo Carpentier, la solidaridad española con los intelectuales antimperialistas, el estudio de las "Escenas norteamericanas", y el planteamiento de un proyecto investigativo acerca de románticos, modernistas y vanguardistas cubanos.

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, el Vedado) 

Los vikingos y otros temas navales

Los vikingos y otros temas navales

por: César García del Pino
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 3:00 pm

En este título ameno e instructivo, a los cuales ya nos tiene acostumbrados el consagrado historiador César García del Pino, los lectores hallarán ocho artículos cuyo tema es el mar, las embarcaciones y los combates navales, así como personajes que tuvieron alguna relación estos últimos y dejaron una huella negativa o positiva en la historia de Cuba.

Calle de Madera (Tacón entre Obispo y O\' Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)