Inicio
Libros que se presentan16 de febrero
Fundada esperanza

Fundada esperanza

por: Eusebio Leal Spengler
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 10:30 a.

Discursos, conferencias y artículos del Historiador de la Ciudad sobre las raíces de la cubanía, el patrimonio de La habana Vieja y el legado de los creadores al Centro Histórico integran este volumen, reeditado por la Editorial José Martí. Como afirma el académico Eduardo Torres Cuevas, en estos textos está lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal y han sido escritos con su peculiar estulo discursivo y cultura de alta valía.

Calle de madera

 

Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía.5 tomos

Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía.5 tomos

por: Josefina García Carranza y Araceli García Carranza
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 10:30 am

En 1998 vio la luz el primer tomo de la vida y obra del Historiador de la Cuidad, debido a las eruditas bibliógrafas Josefina García Carranza y su hermana Araceli, que abarca el período comprendido entre 1942 hasta 1997. Luego la han continuado cuatro tomos, a manera de suplementos, con descripciones, anotaciones, comentarios y críticas que siguen los mismos pasos del primero e idéntica estructura del cuerpo bibliográfico. El tomo V, último publicado, comprende los años 2001 y 2012, y una vez más da fe del constante quehacer por nuestra ciudad y su cultura del Dr. Eusebio Leal.

Calle de madera
 

La luz sobre el espejo

La luz sobre el espejo

por: Eusebio Leal Spengler
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 10:30 am

Una amplia selección de discursos de opcasión o académicos, elogios, conferencias y charlas, hasta culminar con una entrevista dende nos habla de la niñez, formación y pasión por construir una ciudad mejor componen este volumen de textos de Eusebio Leal. En ellos se funden, armónicamente, como afirmara Raida Mara Suárez para una primera edición, altisíma sensibilidad e intelegencia, gran cultura, memoria portentosa y agudeza poco común.

Calle de madera
 

La balada de los bandoleros baladíes

La balada de los bandoleros baladíes

por: Daniel Ferreira
Editorial: Editorial Arte y Literatura
Hora: 11:00 am

Una madre que decide matar a su hijo idiota, un hijo deforme que acaba con su familia, un expolicía obsesionado con el destino que se anuncia en las cartas de una baraja…, entre otros,  son los personajes que aparecen en esta novela de Daniel Ferreira. No hay personajes completamente buenos o malos; matan, y sobreviven, creando así, lo que el propio autor ha considerado que debe crear la literatura: «un mapa del país en el que ha nacido», y con ellos, tratar de encontrar respuestas. La balada de los bandoleros baladíes recrea un medio pervertido por una violencia «cada vez más cruda y desconcertante», por las guerrillas y la droga. La narrativa de Ferreira no justifica el uso de la violencia, pero tampoco la juzga. Su actitud es irreverente, socarrona, no tiene intenciones moralizantes. Cómo mantener una actitud esperanzadora e idealista en medio de la barbarie, cómo no regodearse en el desencanto cuando todo conspira para eso; cómo conservar algún indicio de esperanza en un lugar donde se recicla la violencia.
Con un estilo llano y desganado a la hora de narrar Daniel Ferreira nos introduce en un mundo de horror y desencanto. Oraciones cortas, sencillas y demoledoras van dando corpus a la novela. No hay una palabra de más. El autor no se detiene para crear efecto alguno, pues su ausencia resulta más convincente y demoledora. Así pues con este estilo llano lo contado es solo una punta del iceberg, la violencia es lo que se muestra, ocultando, algo mucho más peligroso: el horror. La intensión de Ferreira no parece ser la de juzgar, o encontrar una solución, pues intuye que no la hay, quiere retratar un mundo en el que todos somos posibles criminales.

Espacio “Conversar con el otro” vestíbulo Biblioteca Central de la UH
 

El salvaje de explorar

El salvaje de explorar

por: Daniel Díaz Mantilla
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 11:00 am

El salvaje de explorar, como su título anuncia, es un libro que ahonda en los procesos de búsqueda no solo geografíca o emocional, sino ontológica, la que conduce a los exploradores a la indagción en el ser dentro de los más variados contextos políticos-culturales. temas como la soledad, la angustia, el desarraigo, la violencia, el miedo, la represión, la curiosidad humana por investigar lo desconocido, estan tratados aquícon alto rigor reflexivo y en una prosa de logrado equilibrio entre el examen psicológico de los personajes, la construcción de atmósferas y la sucesión dramática de los relatos.

Espacio “Conversar con el otro” (vestíbulo Biblioteca Central de la UH)

En este pueblo no hay antílopes

En este pueblo no hay antílopes

por: Carmen Hernández Peña
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 12:00 pm

La autora juega, con maestría, con oficios, no solo con las palabras, con las imagenes, con las fantasticas ideas, con el ingenioso descubrir de la naturaleza humana y de sus sentimientos, sino con el lector. Le va poniendo pistas y según avanza en los relatos, lo va llevando hasta el canto de sirena. ya es tarde. Está atrapado, hechizado.

Sala: Alejo Carpentier
 

Tras la quinta puerta

Tras la quinta puerta

por: María Elena Llana
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 12:00 pm

Una vez más María Elena Llana nos da prueba de su excelencia narrativa en un conjunto de relatos donde la crítica social, la vida contemporánea y los absurdos y la fantasía, se constituyen en un mosaico de infinitas posibilidades por donde pasa un cuidadoso trabajo con el lenguaje que otorgan al volumen valores añadidos al de una fecunda imaginación.
En este libro la autora confirma su posición cimera en la historia del cuento cubano de los últimos cincuenta años y nos convence con ese poder de comunicación que la ha caracterizado siempre y que la sitúan entre la favorita de los lectores de todos los ámbitos geográficos.

Sala: Alejo Carpentier

Bonsai

Bonsai

por: Eduardo del Llano
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 1:00 p.m

¿Es posible una Cuba alternativa?.. ¿Cabemos en ella? Y, en definitiva, ¿a quién pertenece el futuro?
Con un refinado sentido del humor y un lenguaje que oscila entre lo popular y lo culto, Eduardo del Llano nos entrega ahora una de las novelas más originales del panorama narrativo cubano de la última década. El lector se sentirá gratificado al adentrarse en estas páginas donde la ironía y una peculiarísima concepción narratológica se conjugan en un texto fascinante, lleno de sorpresas y afincado en una sui generis percepción de la realidad a la que la imaginación y la sátira añaden un delicioso componente que acaba por convertirse en el recurso fundamental al que apela el autor para seducirnos con la eficacia de los grandes narradores. Esta novela no se parece a ninguna y puede leerse de un tirón porque está escrita con  maestría y brillantez. Nos conduce por el camino de la reflexión hacia una metarrealidad creíble en la medida en que consigue convencernos de que lo que nos cuenta se inscribe en la pura ficción aun cuando esté anclada en la más absoluta inmediatez.

Sala: Alejo Carpentier

Elogio de la escafandra

Elogio de la escafandra

por: Herbert Toranzo
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 1:00 pm

Cuentos que se inscriben en el género fantástico se reúnen en este volumen, con el fin de narrar historias sorprendentes que pudieran surgir perfectamente de la vida cotidiana. La fantasía o el absurdo son en este caso los medios para enfatizar el concepto: hay personas con serios problemas para comunicarse y sostener una relación común con sus ¿semejantes? De ahí que vivan en situaciones extrañas, inverosímiles, o que reciban por correo escafandras que los ayuden a vivir en sociedad, en medio de una atmósfera enrarecida que le otorga al libro un sello muy personal.

Sala: Alejo Carpentier

El insaciable hombre araña

El insaciable hombre araña

por: Pedro Juan Gutiérrez
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 1:00 pm

Estos cuentos tienen un fuerte e inevitable sabor autobiográfico, hilvanados de tal modo que pueden leerse como una novela. Coma ha dicho en sus libros anteriores, Pedro Juan Gutiérrez nos ofrece en estos relatos una trama amena. lúcida, juguetona y al mismo tiempo trágica y profunda, insertada en el tiempo caótico y vertiginoso que le ha tocado vivir. escritos con mano maestra, el lector nunca puede percibir las costuras existentes entre la realidad y la ficción.

Sala: Alejo Carpentier
 

Julio Cortázar: La biografía

Julio Cortázar: La biografía

por: Mario Goloboff
Editorial: Editorial Arte y Literatura
Hora: 2:00 pm

La obra narrativa de Julio Cortázar revolucionó las concepciones literarias, especialmente a partir de la publicación de la novela Rayuela en 1963. La intensa vida del escritor argentino así como su labor creadora, marcada siempre por la búsqueda de nuevos horizontes y la renovación estética, nos es develada desde la perspectiva rigurosa y audaz de su biógrafo Mario Goloboff. El niño inteligente, enfermizo y sagaz lector; el joven rebelde, amante del jazz y del boxeo; el hombre interesante capaz de encantar a las mujeres; el autor, de genio lúdico, que se negaba a repetir cualquier camino trillado; aquel que se fue a París buscando un camino y desde allí va transformándose en un intelectual comprometido con las revoluciones de América Latina; así como las polémicas literarias y políticas de la época, son solo algunos rasgos  de la existencia de Cortázar que seguramente seducirán a los más exigentes lectores.

Sala: Alejo Carpentier

Cien mujeres célebres en La Habana

Cien mujeres célebres en La Habana

por: Leonardo Depestre
Editorial: Editorial José Martí
Hora: 2:00 pm

A través de estas páginas desfilan ante nosotros mujeres artistas, escritoras, periodistas, enfermeras, activistas sociales y muchas otras, todas de ellas visitantes ilustres de nuestro país en difrentes épocas.

Universidad de la Habana
 

Necrópolis de Cristobal Colón. El susurro de las piedras.

Necrópolis de Cristobal Colón. El susurro de las piedras.

por: Idania E. Rodriguez Ortega
Editorial: Editorial José Martí
Hora: 2:00 pm

El libro recoge aspectos culturales y artísticos del Cementerio de Colón. Describe monumentos funerarios de personalidades historicas y del mundo del arte, brindando aportes sobre sus valores históricos, arquitectónicas y patrimoniales.

Universidad de La Habana

Pancho general de las montañas

Pancho general de las montañas

por: Marta Reyes Noa
Editorial: Agencia Cubana del ISBN
Hora: 3:00 p.m

Con un lenguaje espontaneo y emotivo, esta paginas narran la fascinante historia de Francisco Rogelio Gonzáles López, mas conocido como Pancho, combatiente cubano que fue ejemplo de valentia y sacrificio en los días difíciles de la querra por la definitiva independencia de Cuba.
Luego del triunfo, este sencillo hombre de campo, no se detuvo en su afán de lograr unpaís más eficiente.destaca por su lucha a favor de la conservación y preservación del medioambiente, así como por su desarrollo sostenible. Desde las diferentes esferas en las que ha trabajado demuestra que muchas veces con pocos recursos se puede alcanzar importantes logros.

Sala: José Antonio Portuondo
 

Una historia de la Habana contada por sus piedras

Una historia de la Habana contada por sus piedras

por: Jorge Sariol y Angel velazco
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 3:00 pm

En Una historia de la Habana contada por sus piedras cuatro niños curiosos realizan una fantastica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus principales edificaciones. Personajes contemporáneos e históricos coinciden en esta historieta del guionista Jorge Sariol y el dibujate Angel Velazco para que no perezca en lo porvenir la fe habanera...

Calle de madera
 

El mundo es nuestro, de Alejandro Stilman y otros cuentos

El mundo es nuestro, de Alejandro Stilman y otros cuentos

por: Autores varios
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 3:00 pm

Sobre el relato que mereció el decimotercer Premio Iberoamerico de Cuento Julio Cortázar; El mundo es nuestro del autor argentino Alejandro Stilman, el acta del Jurado señala que lo otorgó por unanimidad, por los valores de un argumento que con ironía meticulosa pone en tensión conceptos como la identidad, esperanza o cultura, en un cuerpo textual fuertemente energizados. Junto al cuento premiado, este volumen incluye las narraciones que obtuvieron Primera Mención: Las ballenas de Gabriel Pyares, de Venuezuela; y Menciones, en igualdades de condiciones: Sala de lecturas de Edelmis Anoceto, La nota de Sergio Cevedo, ambos de Cuba, El Ruso, de Javier N. Fernandéz e Ignaciosiempre de Elizabet Jorge, los dos de Argentina.

Sala: Alejo Carpentier

Del tambor al sintetizador

Del tambor al sintetizador

por: Leonardo Acosta
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 3:00 pm

Del tambor al sintetizador, publicado por primera vez en 1983, es un conjunto de artículos y ensayos escritos entre 1976 y 1982; su concepción tuvo como objetivo primordial la búsqueda de respuestas adecuadas a una serie de problemas candentes de la época. Distintivo de la lucidez, erudicción y agudeza del autor, el volumen reúne textos en torno a temas como la discutuble división de lo culto y lo popular, los formatos intrumentales en la música popular cubana, el origen del mambo, la escuela cubana de Guitarra, la música para el cine, o la significación de la Nueva Trova. Letras Cubanas vuelve a ofrecer este libro a los lectores, que sigue siendo fuente necesaria, oportuna, para el análisis de problemáticas relacionadas con la creación, percepción, difusión y consumo de la música en Cuba.

Casa de las Américas

Los indoamericanos en Cuba. Estudios abiertos al presente.

Los indoamericanos en Cuba. Estudios abiertos al presente.

por: Felipe de J. Pérez Cruz
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 9:30 a.m

Felipe de J. Pérez Cruz (1955) coordinó esta obra pàra brindar, de conjunto, una aproximación al conocimiento más actualizado sobre el legado aborigen a la cubanía: La presencia del elemento indígena en la génesis de la actual población, en su historia y cultura, forma parte de la vida habitual de los cubanos, aunque no siempre se tenga plena conciencia en todos sus detalles y variaciones en el tiempo. Frente a la generalizada creencia de la desaparición de nuestros primeros descubridores, el lector interesado encontrará los argumentos que demuestran la historicidad de su permanencia. Ante las lecturas edulcoradas y los mitos colonialistas, se reivindican las hazañas de rebeldía y el valor de la resistencia cultural.

Casa del Alba Cultural
Encuentro de Historiadores
 

Los países del Río de la Plata

Los países del Río de la Plata

por: Alberto Prieto Rozo
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 9:30 a.m

La conquista de Río de la Plata, nombre que entonces se dio a la región de la que hoy son parte, Argentina, Paraguay y Uruguay, se inició por Juan Díaz de Soñiz, quien buscando un paso para llegar al oriente, se internó en el actual Río de la Plata, en 1526.

Casa del Alba Cultural
Encuentro de Historiadores